Publicado el: Sab, jun 14th, 2014
Se Trabaja en Michoacán Para Generar Condiciones Favorables a los Comicios del 2015: Diputado Salvador Galván

Se Trabaja en Michoacán Para Generar Condiciones Favorables a los Comicios del 2015: Diputado Salvador Galván

Ante el llamado del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello a los Congresos locales, para coordinarse estrechamente en la armonización de las legislaciones locales con la federal y evitar contextos adversos y espacios de colisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Salvador Galván Infante, expresó que en Michoacán se trabaja para generar las condiciones propicias para la realización del proceso electoral del 2015.
En el marco de la celebración de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Galván Infante expresó que en reuniones anteriores, la convivencia de los diputados locales del país ha sido favorable y ha permitido avanzar en “la construcción de una agenda general local, que repercuta en la del Congreso de la Unión, por ejemplo en lo electoral”.
Apuntó que en el caso particular de Michoacán, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Reforma Constitucional en Materia Electoral, la 72 Legislatura del Estado se colocó en la ruta de su aprobación.
Recordó que a la par de 16 entidades federativas, Michoacán enfrentará procesos electorales, y por ello se llevan a cabo reformas y armonización de la legislación local con la ley general electoral.
Consideró positivo este proceso, que permitirá tener un marco jurídico importante de cara a las próximas elecciones, de ahí la importancia de acudir para escuchar el análisis que hace el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Cabe señalar que en el marco de la conferencia magistral que el titular del INE disertó sobre el tema de la Reforma Electoral, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas cuestionó sobre las acciones que podrían emprenderse desde las entidades federativas respecto al proceso de comprobación de los gastos de precampaña y campaña, de aquellos aspirantes a candidatos independientes que no estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
En su intervención ante el Pleno de la COPECOL, el consejero presidente del INE convocó a los legisladores locales a armonizar de manera “precisa y congruente” la legislación en la materia, a fin de consolidar el sistema democrático en el país.
Con atención a la soberanía de los estados, Córdova Vianello sugirió algunos puntos prioritarios de atención, que desde su perspectiva contribuirán a evitar “espacios de colisión”, entre estos los procesos de fiscalización de los informes de campaña; la operatividad del traslado del material electoral; la distritación electoral; la educación cívica, así como el voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros temas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Se Trabaja en Michoacán Para Generar Condiciones Favorables a los Comicios del 2015: Diputado Salvador Galván