Secretaría de Cultura incumple la ley: Osbaldo Esquivel

Secretaría de Cultura incumple la ley: Osbaldo Esquivel

07193 secretarias secretariadecultura portada osbaldoesquivel estado

MORELIA, Mich., 18 de julio del 2012.- La Secretaría de Cultura de Michoacán incumple la ley, al no realizar la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, el cual debería haber sido instalado desde el mes de mayo de año, y tendría que reunirse por lo menos 3 veces al año, cosa que no ha sucedido, por lo que no se está cumpliendo con la ley, denunció el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.

De acuerdo con un boletín de prensa, el presidente de la Comisión de Cultura y Artes en la LXXII Legislatura, que a los diputados de las comisiones que están involucradas no han sido requeridas para tales acciones, “no tenemos información sobre los avances de la constitución de este consejo, motivo por el cual se está incumpliendo con la ley de desarrollo cultural para el estado de Michoacán de Ocampo”.

Recordó que la septuagésima primera legislatura aprobó una reforma a la ley de desarrollo cultural para el estado de Michoacán de Ocampo, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo el día 22 de noviembre del año 2010. En la cual se crea el Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.

Asimismo, Osbaldo Esquivel mencionó qué el programa anual del trabajo de la comisión de Cultura y Artes es responsable de vigilar el exacto cumplimiento de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo y su reglamento, en relación a la instalación y sesiones del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.

Y hasta el momento no les han informado nada, y no hay nada al respecto, por lo que exhortó al titular de la Secretaría de Cultura a que se cumpla la ley y se realicen los trabajos correspondientes.

De la misma forma, especificó que el Consejo Consultivo de Cultura en el ámbito cultural tiene una función sustantiva en virtud de que es un órgano colegiado integrado con participación ciudadana y le corresponde la formulación de propuestas y la evaluación de los programas de fomento y promoción del desarrollo cultural estatal.

A través de este consejo permanentemente se estará evaluando la política cultural estatal, además es la vía idónea para la descentralización cultural de nuestro Estado.

Por ello, Osbaldo Esquivel, puntualizó que es necesario fortalecer cada una de las redes regionales de cultura como una instancia de participación ciudadana, donde con el concurso de regidores y/o directores de cultura municipal, promotores culturales, grupos artísticos, creadores, casas de cultura y centros culturales, se establecerán acuerdos de coordinación de actividades de aplicación en el ámbito municipal y regional en materia cultural, a través de sus representantes.

En ese sentido, expuso que la autoridad estatal está fallando en no cumplir con lo que establece la ley con la instalación del consejo y tan no se ha creado que no han sido convocados los legisladores ya que la propia legislación establece: “las comisiones de Cultura, Educación y Turismo del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, serán invitadas permanentes”.

En ese sentido, expuso que el artículo 34 de la ley en la materia señala, “el Presidente del Consejo lo instalará dentro de los noventa días siguientes a su designación y sesionará al menos tres veces al año de manera ordinaria y de manera extraordinaria cada vez que el Presidente o la mayoría de sus miembros lo soliciten por escrito”. Y en lo que va de esta legislatura no se le ha convocado una sola ocasión a los legisladores, denunció.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Secretaría de Cultura incumple la ley: Osbaldo Esquivel