Segunda Jornada de Limpieza en Dren Arroyo Blanco

0
3 visto

En seguimiento a las acciones para prevenir inundaciones, el Ayuntamiento de Morelia que preside Wilfrido Lázaro Medina, a través de la Brigada Interinstitucional para la Prevención de Contingencias 2014, realizó la segunda jornada de limpieza del dren Arroyo Blanco, con la cual se alcanzó el saneamiento de 945 metros lineales del cauce.
El coordinador general de la Brigada por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Joaquín Toledo Álvarez, señaló que se han emprendido dos actividades de desazolve en el dren Arroyo Blanco, con el objetivo de garantizar que el agua fluya sin obstrucciones durante las precipitaciones pluviales.
Toledo Álvarez detalló que la primera jornada se efectuó el pasado 30 de junio en 515 metros lineales del canal, ubicado entre las colonias Xangari y Bosques de La Huerta, con la colaboración de 42 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, del OOAPAS y de las direcciones de Parques y Jardines y Aseo Público, y el apoyo de una máquina retroexcavadora.
Posteriormente, de las 08:00 a las 14:00 horas del 27 de junio, se limpiaron 430 metros lineales: “Sabemos que estas acciones son primordiales para el buen funcionamiento de los drenes, con lo que se minimizarán los efectos negativos de las lluvias que se presenten”, expresó el coordinador.
Durante la segunda jornada, al equipo de trabajo se sumó personal de Participación Ciudadana, además de la Dirección de Salud, con la fumigación de la zona para evitar la propagación de plagas de mosquitos.
Simultáneamente, el área de Alcantarillado del Organismo realiza acciones de limpieza y desazolve de coladeras y alcantarillas, a fin de facilitar el desalojo del agua pluvial: “Recientemente se trabajó con un equipo vactor para desazolvar 20 metros lineales del canal denominado Conalep, ubicado en las inmediaciones de ese centro escolar”, afirmó el funcionario municipal.
Joaquín Toledo reiteró que el OOAPAS continúa con guardias de monitoreo las 24 horas del día, a través de las 10 estaciones meteorológicas que se encuentran en puntos estratégicos de la capital michoacana, “en zonas altas y puntos fundamentales de saturación de drenes y ríos, con lo cual se puede prever la cantidad de agua que llegará a las zonas dentro de la mancha urbana, y de esta manera actuar con inmediatez en la operación de cárcamos de bombeo”.
Esta acción oportuna se pudo constatar con las contantes tormentas de la semana pasada, ya que no fueron un factor de riesgo para las colonias ubicadas en las partes bajas de la ciudad.
“Sin embargo, seguiremos realizando jornadas de limpieza semanales, e insistimos en el apoyo de la ciudadanía, limpiando las alcantarillas de su calle, evitando tirar basura en drenes y vialidades, tomando conciencia y participando en corresponsabilidad con las autoridades”, finalizó.

Deja un comentario