Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Mie, ene 25th, 2012
SEMUJER, DIF y el ICATMI clausuran taller de habilidades productivas

SEMUJER, DIF y el ICATMI clausuran taller de habilidades productivas

0125hoy8 icatmi estado

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de impulsar el autoempleo de las mujeres y fomentar una mejor nutrición entre la población, la Secretaría de la Mujer (Semujer), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) realizaron el taller de habilidades productivas denominado Nutri-Soya.

Durante la clausura del proceso de capacitación se entregaron constancias a 70 personas de diversas colonias de Morelia y de municipios colindantes a la capital del estado, quienes fungirán como promotoras y promotores del taller sobre los usos y beneficios de la proteína de soya en la elaboración de diversos productos.

La secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, apuntó que para la dependencia ha sido vital trabajar de la mano con otras instancias, al referir que cuando se unen esfuerzos se tienen resultados. “Este curso de Nutri-Soya será benéfico para ustedes, sus familias y su comunidad, ya que vimos existe un problema de obesidad y de enfermedades que tienen que ver con una mala cultura alimenticia, además con estos conocimientos podrán autoemplearse y a su vez generar empleos”.

Indicó que hoy en día un gran número de municipios michoacanos están habitados en su mayoría por mujeres, niñas y niños, ancianos y mujeres adultas mayores. “De ahí precisamente la importancia de este curso porque efectivamente eso nos va a permitir mejorar nuestra alimentación con un granito muy sencillo que no cuesta mucho y que nos da un alto valor nutritivo, el hecho de que ustedes sean promotoras y promotores es muy significativo, los y las compromete a difundir esto entre la población. Ustedes van a ser promotoras/es de una nueva cultura de la alimentación”.

Lo anterior, dijo, ayudará a mejorar la condición de vida de las personas de escasos recursos económicos. “Las y los felicito por haber concluido este esfuerzo y hacerles la invitación a que sigan promoviendo al interior de sus familias y al interior de la comunidad donde ustedes habitan este cambio de cultura alimenticia”, manifestó.

La directora general del ICATMI, María del Carmen Escobedo Pérez, indicó que el programa Nutri-Soya, tiene por objetivo profesionalizar promotoras/es en el uso y los beneficios de la proteína de soya. “En este programa, cada una de las dependencias ha buscado propiciar mejores condiciones de vida, impulsar el crecimiento económico y fomentar el cuidado y el sano aprovechamiento de los productos naturales como es la soya”.

Agregó que una de las facultades plasmadas en el decreto de creación del ICATMI es el de certificar los saberes de las mujeres y los hombres de este estado. “Efectivamente hoy el doble compromiso de quien ha recibido las constancias es duplicar y multiplicar esta información recibida”.

La funcionaria precisó que en el mundo moderno, en el que el consumo de la comida chatarra es más frecuente, enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol y la obesidad se han incrementado de manera exponencial en el país. “Afortunadamente tenemos alimentos bondadosos como la soya que bien puede contrarrestar las estadísticas de la obesidad y el sobrepeso, es ahí la importancia de este taller y esta capacitación”.

En representación de la presidenta honoraria del DIF estatal, Magdalena Ojeda Arana, estuvo presente la directora de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), Guadalupe Vargas Alvarado, quien señaló que para la dependencia la acción realizada es de suma importancia al referir que los programas alimentarios que transversan las acciones del DIF estatal, son esenciales considerando los acuerdos nacionales del Sistema Nacional DIF.

“Para el programa de desarrollo comunitario que transversa las acciones de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo para el 2012, es de suma importancia fortalecer los espacios abiertos de alimentación que se ofrece a la comunidad vulnerable fundamentalmente en zonas rurales y urbanas”, comentó.

Cabe señalar que el taller se realizó mediante el trabajo interinstitucional, en el que la SEMUJER a través de la especialista en dicho tema, Elfega Valverde, fue la encargada de realizar la capacitación en el proyecto, por su parte al Sistema DIF le correspondió brindar las instalaciones y los insumos, en tanto el ICATMI realizó la validación del taller.

Durante el evento también estuvieron presentes, Areli Gallegos Ibarra, subsecretaria de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), así como Germán Ramírez Adame, subdirector de Asistencia y Vinculación Técnica de la Secretaría de Educación Media Superior y Superior.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

SEMUJER, DIF y el ICATMI clausuran taller de habilidades productivas