Publicado el: Lun, mar 24th, 2014
semujer

SeMujer Implementa Acciones en Favor de las Mujeres de la Región Sierra-Costa

* La dependencia realizó el proceso de Masculinidad, del programa Salud, Género y Masculinidad en el que participan hombres originarios de comunidades de la Sierra-Costa.
* La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, anuncia la creación de los Centros de Desarrollo para las Mujeres en Aquila y Coahuyana.
Como parte de la estrategia de atención a las michoacanas que la Secretaría de la Mujer (Semujer) ha desplegado en las diez regiones del estado, se realizó el proceso de Masculinidad, derivado del programa Salud, Género y Masculinidad, con participantes de la Sierra-Costa michoacana y se anunció la creación de los Centros de Desarrollo para las Mujeres en los municipios de Aquila y Coahuyana.
De igual forma, personal de la Semujer especializado en la materia brindó una capacitación sobre el tema de Trata a directoras de las Instancias Municipales de la Mujer de diversos ayuntamientos de dicha zona del estado, así como un taller sobre el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia de Género.
En el marco de la inauguración del evento, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, señaló que por indicación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, la dependencia se ha dado a la tarea de llegar a todas las regiones de la entidad.
Detalló que las acciones implementadas en la Sierra-Costa forman parte de una estrategia integral, por lo que precisó que con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se crearán en Aquila y Coahuyana los Centros de Desarrollo para las Mujeres, que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social, además implementarán acciones tendientes a fomentar el desarrollo económico de las mujeres originarias de estos municipios.
La funcionaria manifestó que la condición de género en las distintas comunidades indígenas en Michoacán es compleja y deja con mayor vulnerabilidad a las mujeres, en condiciones de inequidad, exclusión y violencia, por ello dijo, se diseñó el programa denominado Salud, Género y Masculinidad.
“Que está dirigido a hombres y busca el cambio de actitudes, que tomen conciencia de que sus actos se pueden modificar con el conocimiento de otros modelos de masculinidad alternativa al modelo patriarcal imperante, de igual manera se busca reforzar la acción interinstitucional y reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres para avanzar en cambios sustanciales en las relaciones sociales”.
Muro Urista apuntó que la Semujer ha tenido una gran alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la que se han desarrollado diversas acciones conjuntas, entre ellas los talleres de Masculinidad. “Reconocemos la disposición de la dependencia federal, y esperamos continuar con esta coordinación en beneficio de las diferentes etnias de nuestro estado”.
Al tiempo que confío en que el taller tendrá un efecto multiplicador al interior de las familias de los participantes, y de su comunidad, creando una visión transformadora que permita cerrar la brecha de género existente.
En representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, estuvo presente, el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, quien señaló que estas acciones serán en beneficio de las comunidades indígenas de la región.
Comentó que la instrucción Presidencial es alinear los programas de los tres órdenes de gobierno. “Una de las cosas fundamentales por las que estamos aquí es para reconstruir el tejido social”, afirmó.
En representación del delegado estatal de la CDI, Rafael Muñiz, estuvo presente, Gerardo Cervantes Gutiérrez, director de la CDI de la Costa Náhuatl, quien apuntó que es necesario hacer conciencia a los varones sobre el trato que se debe tener con las mujeres, tras señalar que el taller de Masculinidad brinda herramientas para lograr una mejor relación entre mujeres y hombres.
“Para nosotros es un honor poder participar de manera coordinada con diferentes instituciones que de alguna manera u otra trae beneficios a las comunidades indígenas, me refiero en particular a la Secretaría de la Mujer con la que hemos hecho varios trabajos conjuntos”, comentó.
En su turno, el secretario del ayuntamiento de Aquila, Carlos Ramos Aguilar, agradeció a las instituciones el apoyo recibido, apuntó que se aperturó el Instituto Municipal de la Mujer, con el propósito de brindar atención a las aquilenses. Por otro lado destacó la importancia del proceso de Masculinidad, al referir que abonará a sensibilizar respecto a la igualdad entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

SeMujer Implementa Acciones en Favor de las Mujeres de la Región Sierra-Costa