Publicado el: Jue, dic 12th, 2013
Semujer Realiza Foro de Actualización del Marco Jurídico Sobre Violencia Contra las Mujeres

Semujer Realiza Foro de Actualización del Marco Jurídico Sobre Violencia Contra las Mujeres

* El objetivo es formular propuestas para fortalecer el marco jurídico que protege a las mujeres.
* El desarrollo del foro tendrá tres temas fundamentales: Órdenes de Protección, Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género y Análisis de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
La Secretaría de la Mujer (Semujer), inauguró el Foro denominado Actualización del Marco Jurídico de Violencia contra las Mujeres, con el fin de analizar la normativa en materia de violencia de género, y formular propuestas para su fortalecimiento y operación en beneficio de las michoacanas.
En el foro que tendrá una duración de dos días, se desarrollarán conferencias a cargo de especialistas y se realizarán mesas de trabajo con tres temas fundamentales: Órdenes de Protección; Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género, y Análisis de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, celebró la participación de integrantes de la academia, de personal de instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales; así como de asociaciones civiles y especialistas en violencia de género y Derechos Humanos de las mujeres.
“El objetivo principal del foro es primero coincidir, como lo hemos hecho en este tema jurídico y de gran trascendencia, donde cada análisis y cada conclusión que se obtenga de las diferentes mesas es importante para las aportaciones de una armonización legislativa que podamos proponer como Ejecutivo del Estado”, puntualizó.
La funcionaria estatal destacó la aportación de las diferentes visiones y experiencias que se podrán obtener del encuentro para formular propuestas tanto para la Ley por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres del Estado de Michoacán, así como en el Código Penal, Civil y Familiar en cuanto a la materia que comprende el tema de la mujer y la violencia de género en sus diferentes tipos.
“Muchas gracias por estar aquí, por compartir sus experiencias, sus conocimientos para plasmarlo posteriormente en ese documento que sé que habrá de modificar en mucho y armonizar nuestro estatus legislativo”, sostuvo.
El director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Ricardo Flores Navarro, al inaugurar formalmente el foro, señaló que indiscutiblemente la forma vertiginosa en que el Sistema Jurídico Mexicano se ha venido transformando en los primeros 13 años del siglo XXI ha permitido una evolución en algunos aspectos, sin embargo dijo, hay asignaturas pendientes.
“Gracias a eventos como éste, al esfuerzo por parte de la Secretaría de la Mujer de manera institucional se pretende promover la equidad de género y prevenir la violencia contra las mujeres, estimo que ciertamente el resultado de este trabajo se debe trasladar al interior del estado, para que el tejido social sea fortalecido”, manifestó.
Durante su participación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, manifestó que se debe fortalecer la cultura de la denuncia y superar la distinción entre hombres y mujeres para hablar de seres humanos.
Celebró la realización del foro, tras referir que la intensión es fortalecer la cultura del respeto. “Debemos de dar mayor número de capacitaciones al interior del estado, penetrar más en la sociedad, hacerle ver que las instituciones estamos para servirles, auguro buen éxito en este foro”, apuntó.
Durante la inauguración del evento, también estuvieron presentes, María de la Luz Pacheco, fiscal especial de Violencia Familiar, en representación del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay; así como Javier Valdespino García, director de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Semujer Realiza Foro de Actualización del Marco Jurídico Sobre Violencia Contra las Mujeres