Publicado el: Dom, ago 24th, 2014
Siete Artesanos Michoacanos Ponen en Alto el Nombre de Michoacán en Jalisco

Siete Artesanos Michoacanos Ponen en Alto el Nombre de Michoacán en Jalisco

• En la edición 38 del Premio Nacional de la Cerámica, en San Pedro Tlaquepaque, los artífices fueron reconocidos por la destreza y creatividad de sus piezas.
Nuevamente artesanos michoacanos dieron muestra de su capacidad y talento al posicionarse entre los primeros lugares, por la calidad de los productos, expuestos en el marco de la Trigésima Octava edición del Premio Nacional de la Cerámica, en el municipio de Tlaquepaque.
La Presidencia de la República por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Cerámica, premió a siete artesanos michoacanos quienes obtuvieron tres primeros lugares, un segundo lugar y tres terceros lugares, en diferentes ramas artesanales.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que a través de dependencias como ProMéxico, el Instituto Nacional de Empresas Sociales y el Instituto Nacional del Emprendedor, se habilitan programas y recursos para el desarrollo y actividad artesanal en México, buscando que tengan mayor y mejor equipo para el desarrollo empresarial y a través de éste, la búsqueda de mercados para la exportación a diferentes países.
Asimismo, el funcionario federal señaló que la derrama económica que genera la comercialización de la artesanía en México es de 5 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 4 por ciento de la aportación al sector turístico, por ello constituye un sector importante para el desarrollo económico del país.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó los diferentes apoyos que el gobierno de Jalisco ha otorgado y gestionado para el sector artesanal de su estado, y Rodo Padilla López, Presidente Ejecutivo del Premio Nacional de la Cerámica, agradeció a los diferentes directores de las Casas de Artesanías de la República su presencia y apoyo a los artesanos.
Los artesanos ganadores del primer lugar fueron: Sergio Martínez Tavera con la obra “Platón octagonal en forma de flor” procedente de Capula, en la rama de Alfarería Vidriada sin plomo; así como Irene Alejos Orozco con la obra “Piña azul” procedente de San José de Gracia, en la rama de Cerámica Vidriada; mientras que en la categoría de Figura en Arcilla, destacó Patricia Torres Ayala de Capula con la obra “El día de la Santa Cruz en mi pueblo”.
El segundo lugar lo obtuvo Agripina Espicio Felipe con la obra “Juego de frutas” procedente de Huáncito, en Alfarería Vidriada sin Plomo, y el tercer lugar en la misma rama fue para Salvador Santos Remigio con la obra “Cocucha roja” procedente de Cocucho, en Vidirado con Plomo; en tanto que el tercer lugar lo ganó, Patricia Víctor García con la obra “Piña trompo” procedente de San José de Gracia; así como Adelaida Pascual González con la obra “Fiesta de Candelaria” de la localidad de Ocumicho.
En el evento realizado en el patio de San Pedro del Centro Cultural El Refugio, estuvieron presentes además, Alfredo Barba Mariscal, presidente municipal de Tlaquepaque; Kathya Nambo Mariscal, secretaria técnica y directora general del organismo del Premio Nacional de la Cerámica además de diputados federales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Siete Artesanos Michoacanos Ponen en Alto el Nombre de Michoacán en Jalisco