Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jun 5th, 2014
Signa Rector de la UMSNH Convenio de Colaboración con Inca Rural y Sagarpa a Beneficio de los Productores del Campo

Signa Rector de la UMSNH Convenio de Colaboración con INCA Rural y SAGARPA a Beneficio de los Productores del Campo

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, signó un convenio de colaboración que beneficiará a los productores del campo en Michoacán mediante acciones coordinadas con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Jara Guerrero señaló que este convenio es de las acciones que más enorgullecen a la Universidad, toda vez que el objetivo y la tradición del extensionimo rural es uno de los grandes ideales de la Revolución Mexicana.
“Nos hemos olvidado del campo desde hace 100 años, yo creo que debemos aprender a no ver el campo como si fuera algo aparte de nosotros, el campo somos nosotros porque es quien nos da de comer y quien nos da autonomía; hay que voltearlo a ver como el futuro de nosotros mismos porque la ciudad tiene límites que ya no pueden sostenerse y el campo es el mejor lugar para vivir”.
En este sentido señaló que es necesario recuperar estos espacios de bienestar para la gente, que tienen que ser dignos para que quienes vivan en las ciudades quieran regresar al campo y que vivan bien de una actividad bien remunerada y que dé satisfacción.
“Es necesaria una alianza con los gobiernos federal, estatal, municipal y qué gusto nos da que las universidades podamos participar en este gran programa que no dará resultados rápidamente porque el deterioro que tenemos en el desarrollo mexicano es mucho; es por ello que estamos en la mejor disposición no sólo de que participen nuestros pasantes de servicio social, sino que colaboren profesores y que establezcan proyectos estratégicos integrales de desarrollo moviendo nuestros proyectos a estos lugares relacionados a la salud, empleo, producción agropecuaria y capacitación de manera integral”.
Por su parte, la directora de Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Roxana Aguirre Elizondo, enfatizó la imperiosa necesidad de que los pobladores de las zonas rurales dispongan de los medios para que realicen los cambios tecnológicos y organizacionales que les permitan ser mas productivos y competitivos.
“Vamos con la mira de lograr esta profunda transformación al campo y qué mejor que sea mediante la Universidad Michoacana para que lleve el conocimiento real al territorio y que la capacitación llegue a nuestros productores. Estamos convencidos que el conocimiento, la información y la tecnología debe ser un motor que dé posibilidades a la población más necesitada de impulsar su propio desarrollo”.
Agregó que México cuenta con muchos elementos y capacidades que pueden ser sumados en esta tarea, dispone de profesionales y de universidades como la UMSNH, centros de investigación y organizaciones rurales que deben ser articulados en un nuevo extensionismo a fin de lograr sinergia que apoye de manera firme y decisiva a las aspiraciones del campo.
“Queremos estructurar la red nacional de centros de extensión e innovación rural y que en alianza con los profesionales y prestadores de servicio social llevemos a cabo la gran tarea de crear el sistema de extensión rural mexicano, por lo que los invito a que a que con el compromiso, constancia y disciplina, ganas y pasión por el campo contribuyamos en la gran transformación de nuestro país”.
Finalmente la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), Ligia Noemí Osornio Magaña, reiteró que la firma de este convenio permitirá instalar el Centro de Extensión e Innovación Rural de la región Centro Poniente del país, iniciando la Red Nacional de estos Centros de Extensión con la participación de alrededor de 10 instituciones de educación superior, lo que dará la oportunidad de fortalecer las acciones destinadas a mejorar las capacidades de la población rural.
Agregó que el desarrollo de capacidades y de extensonismo rural y la innovación productiva son los instrumentos estratégicos para la SAGARPA, “requerimos avanzar hacia un campo más justo, productivo, rentable y sustentable que garantice la seguridad alimentaria, para lo cual tenemos la certeza que son los propios productores, sus organizaciones, empresas y otros actores los que podrán lograrlo con la ayuda de todos nosotros para el desarrollo de las capacidades que necesitan para ello”.
Asimismo recordó que la tarea de INCA Rural es impulsar el servicio nacional de capacitación y asistencia técnica rural, a través del cual se asegurarán servicios de calidad a la población así como mejoras tecnológicas y organizacionales para apoyar aquellas innovaciones que requiere el campo mexicano para salir adelante.
“Estas acciones nos van a permitir garantizar que los habitantes del campo, particularmente los que se encuentran en un mayor rezago tengan un canal de acceso suficiente y oportuno al conocimiento de la tecnología y a la información que necesitan para que cada vez sean mejores productores, más emprendedores y mejores ciudadanos. Este convenio es un paso para convertir al campo en un espacio de oportunidades y justicia social, donde las familias campesinas encuentren la posibilidad de una vida digna”, concluyó.
Se ha venido colaborando arduamente por más de un año, durante el cual la UMSNH ha fungido como Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) y se realizó un importante esfuerzo de capacitación para la formación especializada de Prestadores de Servicios Profesionales, lapso en el cual se han formalizaron tres convenios entre la UMSNH y el INCA Rural, un Convenio Marco General y dos para el desarrollo de Programas Específicos.
Este convenio tiene por objeto conjuntar acciones para que la UMSNH desarrolle los servicios de soporte metodológico a Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) y Prestadores de Servicio Social (PSS), en el marco de sus atribuciones, como Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) en la Región Centro Sur del país, comprendiendo los Estados de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Guerrero, con base en las Reglas de Operación 2014, del Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en particular a lo establecido en el Concepto de Incentivo: “Vinculación con Instituciones Nacionales y Extranjeras”.
El INCA RURAL otorgará a LA UMSNH, para la ejecución del desarrollo de los servicios de soporte técnico y metodológico, en el marco de sus atribuciones como Centro de Extensión e Innovación Rural, un monto de seis millones trescientos mil pesos, recursos derivados del Convenio de Colaboración establecido con la SAGARPA, en una sola exhibición contra la entrega del Programa de Trabajo para la ejecución de las acciones convenidas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Signa Rector de la UMSNH Convenio de Colaboración con INCA Rural y SAGARPA a Beneficio de los Productores del Campo