Publicado el: Mar, feb 18th, 2014
Signan Convenio SEE-CEDH Para Promover una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos

Signan Convenio SEE-CEDH Para Promover una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos

La Secretaría de Educación en el Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, signaron este lunes el Convenio Marco para la Promoción de una Cultura de Respeto de los Derechos Humanos, en donde Jesús Sierra Arias, titular de la SEE, señaló que la dependencia a su cargo está comprometida en respetar y hacer más fuertes los derechos humanos en la sociedad michoacana.
Por su parte, José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que la SEE es la dependencia más grande y “nos une el interés que existe de ambas partes de brindar a los michoacanos una mayor protección de los Derechos Humanos a fin de realizar acciones coordinadas en las que se impulse la prevención y de respeto a los mismos”.
Fue en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde se formalizó el protocolo del Convenio, tras lo cual Sierra Arias destacó que el respeto a los Derechos Humanos además de ser una disposición constitucional, es un aspecto fundamental en la educación y nadie escapa al cumplimiento de los mismos.
“Nadie escapa al respeto a los Derechos Humanos, porque la Constitución fue reformada recientemente en su Artículo Primero y establece para quienes somos servidores públicos, la obligación de respetar, promover, garantizar y repararlos”.
En el mismo sentido, abundó que en la Secretaría de Educación se tiene por disposición Constitucional, la obligación de prestar el servicio de educación a todas las personas que estén en edad de gozarla; casi 12 mil escuelas con una matrícula general de un millón 250 mil alumnos y aproximadamente 67 mil trabajadores, de tal suerte que se está en constante comunicación y relación entre los educandos y sus padres; “por lo mismo, también existe una alta vulnerabilidad a la violación de estas garantías, porque es un sector con alta presencia y de gran número de personas atendidas en Michoacán”.
Por lo anterior, convocó a todos a esforzarse de manera decidida en el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos.
“Queremos darles la garantía de que de forma responsable, estamos comprometidos porque así lo establece la norma; decirle a la sociedad michoacana que el sector educativo tiene el compromiso de respetar, promover y hacer más fuertes sus Derechos Humanos, porque uno de los aspectos sustantivos de la educación, no sólo es aprender datos, información o teorías, sino uno de los principales aspectos de la educación es el respeto, por lo tanto no podemos entenderlo sin un compromiso de la autoridad”, concluyó Sierra Arias.
En su participación, José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que junto con la SEE pretenden realizar acciones coordinadas en las que se impulse la prevención y respeto a las garantías.
El convenio establece dentro de sus cláusulas que el objetivo es establecer los mecanismos para la colaboración y apoyo entre la SEE y la CEDH, a fin de desarrollar los métodos adecuados para llevar a cabo acciones de capacitación, promoción, difusión, protección y defensa de los Derechos Humanos.
La CEDH formulará y elaborará los programas tendientes a la promoción, difusión, capacitación y educación en material de respeto, en tanto que la Secretaría de Educación participará de manera conjunta en la impartición de dichos programas que estarán dirigidos a servidores públicos y al sistema educativo en general.
En la firma también participaron María Isabel Pinto Anguiano, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Iliana Lomelí Ruíz, coordinadora de Igualdad entre las Mujeres y Hombres, así como Vicente Martínez Hinojosa, enlace Jurídico de la SEE.
Al término de la firma del Convenio, se transmitió un video sobre el bullying por parte de la coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual será difundido por la dependencia educativa.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Signan Convenio SEE-CEDH Para Promover una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos