Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Dom, abr 20th, 2014
Sistema DIF Michoacán Atiende a Mujeres Embarazadas Adolescentes en Charo

Sistema DIF Michoacán Atiende a Mujeres Embarazadas Adolescentes en Charo

• La dependencia estatal y el comité de PROMAJOVEN efectúan medidas de prevención y una ruta de atención a jóvenes con embarazo del municipio de Charo.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que en Michoacán encabeza Patricia Mora de Vallejo, a través del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo y en coordinación con el Programa de (PROMAJOVEN), implementa una ruta atención integral, capacitación y medidas de prevención en segundo y tercer embarazo en adolescentes del municipio de Charo.

Tzitlali Montejano Monroy, titular de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social del DIF Estatal, explicó que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud en 2013, el municipio de Charo reporta el quinto lugar estatal con madres adolescentes, de ahí el interés del DIF Michoacán, en conjunto con la Presidenta del Sistema DIF municipal de Charo, Susana Patiño Rodríguez, de instrumentar acciones tendientes a evitar este fenómeno a través del Programa PROMAJOVEN.
En reunión del Comité PROMAJOVEN en la que participaron representantes del DIF Michoacán, DIF Charo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de la Mujer y el INEA, se delinearon claras líneas de acción bajo la temática de riesgos psicosociales en su vertiente de embarazo adolescente. El jefe de Departamento de Jóvenes y Niños del DIF Michoacán, Rodolfo Estrada Pantoja, explicó que las actividades conjuntas permitirán abatir los índices de esta problemática.
En la capacitación, la psicóloga Evangelina García Guerrero, titular estatal del área de Riesgos Psicosociales del Sistema DIF Estatal, destacó que con esta capacitación se pretende sensibilizar e informar a los integrantes y autoridades de los comités e instituciones, sobre el manejo de la sexualidad en mujeres adolescentes y madres adolescentes, en particular del municipio de Charo.
En la capacitación se acordó que las medidas para atender a este sector de la población será implementar una ruta crítica de atención a esta población de la siguiente manera: serán captadas en primer lugar por las Secretaria de Salud (SSM) en la consulta externa, posteriormente se canalizarán al Sistema DIF municipal de Charo para promover padrón y realizar grupos de atención, apoyo y seguimiento; a la postre serán canalizadas al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y se promoverá la escolarización, para ser becadas por PROMAJOVEN.
Hoy en día y desde 2013, se implementaron los talleres productivos de peluquería y elaboración de piñatas; para este 2014 se fomentan los talleres de manejo y elaboración de soya, además del taller de bisutería de cáscara de naranja; posterior a la beca se propone que las adolescentes desarrollen un proyecto propio con el que se promueve la autogestión para coadyuvar en la economía familiar.
Cabe resaltar que el Sistema DIF Estatal informa, sensibiliza y desarrolla talleres en aspectos sexuales de esta etapa de desarrollo, con las características de esta población en estado de vulnerabilidad para contribuir a su sano desarrollo físico y mental.
El Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF estatal aborda las temáticas sobre Trabajo Infantil; Migración Infantil No Acompañada; Participación Infantil y Promoción de los Derechos; Becas a Niños y Adolescentes; Buen Trato a la Familia y Prevención de Riesgos Psicosociales, con dos vertientes en Adicciones y en Embarazo Adolescente.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Sistema DIF Michoacán Atiende a Mujeres Embarazadas Adolescentes en Charo