Publicado el: Mar, dic 10th, 2013
SSM, Cuenta ya con un Centro de Fibrosis Quística

SSM, Cuenta ya con un Centro de Fibrosis Quística

* La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística habilitó el centro de FQ en el Hospital Infantil.
* Actualmente solo se diagnostica el 15 por ciento de los nacidos en México cada año con esta enfermedad.
Michoacán se suma a los 10 centros habilitados para tratar la Fibrosis Quística (FQ) en toda la República Mexicana, gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Salud en la entidad ante la Asociación Mexicana de Fibrosis Quistica, lo que permitirá un diagnóstico temprano para prevenir el avance y las complicaciones de este padecimiento en infantes.
Por ello, el día de hoy el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Saúl Castro Jaimes acompañado de Elvira Melo Valadez, procuradora de Fondos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quísitica, inauguraron el Centro de diagnóstico de Fibrosis Quistica, el cuál permitirá dar atención oportuna al padecimiento y brindarles una mejor calidad de vida a los menores y sus familiares.
A decir del Director del Hospital Infantil, la FQ es un padecimiento genético grave, el cual sin diagnóstico y tratamiento oportuno es capaz de llevar a la discapacidad respiratoria y posiblemente a la muerte en etapas tempranas de vida por desnutrición y daño pulmonar progresivo.
Actualmente en Michoacán se han atendido 8 pacientes con FQ durante los últimos diez años, lo cual coloca a nuestro estado a nivel nacional como uno de los que registran menores índices de casos registrados.
Agregó que “el 85 por ciento de los pacientes con fibrosis no se diagnostica, y el 15 por ciento que sí, suele diagnosticarse en etapas ya avanzadas. Por ello, la SSM estableció el Centro de Fibrosis Quística donde los pacientes recibirán atención integral multidisciplinaria ”.
Lo anterior, a efecto de evitar el traslado de pacientes y realizar diagnósticos precisos de la enfermedad lo que permitirá contar en un corto plazo con un Registro electrónico de pacientes con FQ.
Con el nuevo aparato que opera ahora en Michoacán, se mejorará la calidad y esperanza de vida de las personas que viven con FQ de manera especializada e integral, además de que se podrá satisfacer la demanda de estudios para el diagnósitco.
Así también, se disminuirá el subdiagnóstico de la enfermedad y generará un registro Nacional de Pacientes, para principalmente disminuir la morbilidad y mortalidad en base a una detección oportuna y la instalación de un tratamiento adecuado antes de que se presenten complicaciones.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


SSM, Cuenta ya con un Centro de Fibrosis Quística