Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Lun, feb 10th, 2014
Tecnológico de Apatzingán: Educación con Calidad

Tecnológico de Apatzingán: Educación con Calidad

* Gracias a sus logros en proyectos de investigación, concursos culturales y deportivos, el ITSA logró gestionar recursos federales por casi 4 millones de pesos para el fortalecimiento del Instituto.
El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA) se distinguió durante el 2013 por obtener los mejores lugares en proyectos de investigación e innovación tecnológica, concursos culturales y deportivos, además de obtener más de 4 millones de pesos extraordinarios para el fortalecimiento del aprendizaje integral del alumnado.
La institución educativa a cargo del director general, José Luis Garibay Ibarra, recibirá el recurso gracias a la presentación de proyectos relacionados con infraestructura y para apoyo a la educación de calidad, ante las autoridades federales en la materia.
Así, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) recibió la autorización de 3 millones 328 mil pesos federales y un millón 222 mil pesos para equipamiento del área de ingeniería civil.
Este recurso impactará a más de 2 mil 200 estudiantes de la institución en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial, así como la de nueva creación Ingeniería en Gestión Empresarial.
De acuerdo con el Director General del ITSA, con este recurso autorizado, la institución educativa incrementará los beneficios para la sociedad de esta región de Tierra Caliente, porque muchos de los alumnos provienen de los municipios aledaños a Apatzingán. Además, su personal académico, directivos administrativos y de confianza están comprometidos en obtener los mejores estándares de gestión de calidad.
El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, establece el compromiso de orientar todos sus procesos hacia la satisfacción de sus alumnos sustentados en la calidad, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001: 2008/NMX-CC- 9001-IMNC-2008
Un ejemplo del compromiso con la calidad, es que aún están en espera de los resultados en el Programa de Ingeniería Informática, ya que en el segundo periodo del año pasado fue auditado por el Comité Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC).
Los puntos que evaluó el CONAIC fueron: Fundamentación, Plan de Estudios, Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Alumnos, Profesores, Infraestructura, Administración del Programa, Egresados, Entorno, Vinculación con el Sector Productivo y de Servicios e Investigación.
Actualmente las carreras ya acreditadas son: Ingeniería Industrial, Contador Público y Sistemas Computaciones y en proceso se encuentra, Ingeniería en Bioquímica, Civil en Informática. En este semestre se espera la visita de casas acreditadoras.
ALGUNOS DE LOS CONCURSOS Y RECONOCIMIENTOS FUERON:
En el IV Concurso Nacional de Innovación Tecnológica, etapa nacional en la categoría de servicio social y residencias profesionales, el ITSA participó con cuatro proyectos, 2 de ellos en servicio social y 2 en residencias profesionales.
En dicho concurso, el proyecto “Aprovechamiento Integral del producto plátano para la elaboración de etanol” ganó el primer lugar en la categoría de residencias profesionales. Los alumnos que elaboraron el proyecto son: Luis Felipe Torres Díaz, Jesús Rivera López y Gerardo Juárez Magaña, quienes fueron asesorados por el Q.F.B. Marco Antonio Ayala Pacheco y el Biol. Juan Manuel Olvera Santoyo.
También se realizaron diversas participaciones con la Banda de Guerra y Escolta en Morelia. Lograron el primer lugar en Primer Concurso de Banda de Guerra Por Invitación “Copa Tecnológico 2013”.
Proyecto Carduino, tipo de proyecto innovación tecnológica, categoría Servicio, logró el pase nacional en el mes de noviembre.
En actividad deportiva lograron Primer lugar nacional en la prueba de 200 metros planos, rama femenil, a manos Krystel G. Tafolla Piñón, quien actualmente cursa el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.
Durante el 4° Concurso de Programación, lograron el Primer Lugar el equipo de “Los Bastardos” integrado por los alumnos Yoshio Ismael Martínez Arévalo, Julio César Nevares Guerrero y Jonathan Eduardo Rentería Estrella.
ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESTACADOS SON:
• Realización de Falso Plafón
• Aprovechamiento Integral de la Papaya.
• Aprovechamiento Integral del Mango
• Restauración del Mobiliario Educativo
• Aprovechamiento Integral de la Toronja

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Tecnológico de Apatzingán: Educación con Calidad