Trabaja UMSNH en Protocolo de Atención de Acoso Sexual, Ante Quejas en Nivel Bachillerato

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La Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana avanza en su objetivo de transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género, afirmó Flor de María Gamboa Solís, una de las coordinadoras del proyecto para el “Fortalecimiento de un Sistema de Gestión de Equidad de Género en la UMSNH”, del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
Como primer punto, declaró, será retomado el Protocolo de Atención y Seguimiento de Acoso Sexual, con el que habrán de regularse los pasos a seguir ante los lamentables casos y quejas que se tienen en ese sentido, especialmente en el nivel bachillerato, y que obstaculizan la sana convivencia y el bienestar de los jóvenes durante su trayecto escolar.
“Como coordinadoras de un proyecto no tenemos autoridad formal, por eso a las personas que han tenido esta situación las referimos a la Defensoría de Derechos Humanos o bien con el Abogado General, aunque desde su creación, siempre se ha hablado en la Red de la inminente necesidad del documento”, apuntó.
Otro de los aspectos que ocupa el tiempo de las integrantes de la Red, es la consolidación de una materia con perspectiva de género, común a todas las licenciaturas y posgrados, y cuyos contenidos responderían no sólo a las exigencias políticas de igualdad, sino también al compromiso que tiene la Universidad de ofrecer un espacio seguro para toda la comunidad.
En ese sentido, la profesora investigadora de la facultad de Psicología aseguró que un equipo de pedagogos y pedagogas avanza en el diseño curricular de la materia, aunque celebró que algunas dependencias como las facultades de Economía, Historia, Filosofía, Bellas Artes, Contaduría y la propia, cuenten ya con un incipiente ejercicio curricular en asuntos de teoría feminista y perspectiva de género, aunque cabe mencionar que en ninguna de ellas existen líneas formales de investigación, mucho menos Cuerpos Académicos.
Aunado a lo anterior, Gamboa Solís explicó que también se trabaja para lograr la integración de un módulo de Violencia de Género al Diplomado en Formación de Tutores que se imparte en el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, lo que permitiría sensibilizar al personal docente de la Universidad, al menos de manera introductoria.
En voz de la profesora, otro de los objetivos académicos es crear una biblioteca especializada, o incluso un centro de estudios, a partir de un primer catálogo realizado por la filósofa Rubí de María Gómez Campos, la cual permitiría fortalecer la producción académica de la Universidad en torno a los estudios feministas.
“Llevaremos nuestras propuestas hasta el Consejo Universitario para afianzar el compromiso de la Rectoría con los trabajos de PIFI Género, y que se defina bien la manera en que la perspectiva de género entrará formalmente a la estructura de la Universidad. Queremos estar en el gran paquete de recursos de la Universidad, para no depender de si quiere o no quiere darnos apoyo la SEP”, concluyó.
Cabe recordar que los resultados del proyecto PIFI, coordinado también por la profesora investigadora de la facultad de Economía, María Arcelia Gonzáles Butrón, han sido hasta ahora la edición del libro “Presencia de hombres y mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” (2012); uno más en prensa sobre la situación de la perspectiva de género en las facultades y posgrados nicolaitas (2013); y la instauración de la Red de Enlaces Académicos de Género (2014). El equipo de trabajo lo completan las psicólogas: Lizeth Capulín Arellano, Sol Mariana Jasso Méndez y Karla Iliana Caballero Valle.

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