Turnan a Comisiones Para su Análisis, Diversas Reformas a la Constitución Política del Estado

0
19 visto

* Estas reformas responden a la necesidad de armonizar la legislación local a la federal, en el marco de las reformas implementadas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, de las libertades y garantías expresadas en las máximas legislaciones de nuestro país, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, a nombre de los integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado.
Lo anterior, en el marco de las reformas federales publicadas el pasado 10 de febrero del año en curso, las cuales contemplan la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Con este cambio, se garantiza que el ejercicio de la procuración de justicia en México, tenga un alto nivel de profesionalización y sea más eficaz, consideró el parlamentario.
Asimismo, señaló que se debe transitar hacia una reforma constitucional al ministerio público mexicano de fondo, por lo que esta nueva Fiscalía General asumirá las competencias de la PGR; se fortalece el Estado de Derecho, acercándolo a las concepciones más modernas en las cuales se asegura la imparcialidad y objetividad en función tan delicada para la persona.
Se asegura que las averiguaciones previas no corran el peligro de terminarse por influencias, factores políticos y partidistas, sino sólo por la ley; ello, como un reclamo histórico de la doctrina y de los colegios de abogados que han estado discutiendo la posibilidad de estas reformas desde hace muchos años, indicó el legislador.
En este orden de ideas y en consideración de lo anterior, los diputados consideran impostergable realizar las adecuaciones que implican la reingeniería institucional y normativa de la organización del Ministerio Público, declaró Eduardo Orihuela, ello como garante de la pretensión punitiva del Estado y de la observancia plena de la Ley, para transformarlo en un organismo constitucionalmente autónomo.
Por tal razón y en el marco del esfuerzo federal y local por contribuir al fortalecimiento de la seguridad y desarrollo del Estado, esta Iniciativa se presenta tomando como referencia obligada, las figuras y características propias de la nueva fiscalía a nivel federal, para reflejarlas en la estructura orgánica de Procuración de Justicia en el Estado. Para declarar si ha lugar a admitir la discusión, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Deja un comentario