Un Cáncer Para Universidad Michoacana su Sistema de Pensiones y Jubilaciones

0
80 visto

* Francisco Miguel Aguirre, actuario experto en el tema expuso el estado que guarda este régimen.
Está perfectamente mal estructurado desde el punto de vista social y financiero el sistema de pensiones de la Universidad Michoacana. Aumentar a 65 años de vida la edad para el retiro jubilar, que aporten para su jubilación los trabajadores, establecer sueldos reguladores a todos los trabajadores con valor actual, determinar incentivos a la planta laboral en activo, y fijar tope a las pensiones sería un modelo ideal de régimen de pensiones y jubilaciones.
Actualmente los salarios promedio en la UMSNH son de 14 mil 500 pesos mensuales, en tanto los jubilados perciben 22 mil pesos mensuales.
Así lo expuso el matemático Francisco Miguel Aguirre Farías, actuario experto en pensiones y jubilaciones, quien asesora a 17 universidades del país, entre ellas la Casa de Hidalgo y que ha hecho un estudio completo sobre la inviabilidad de este sistema.
Dijo que no hay incapacidad: ha habido falta de acuerdos entre la parte patronal y los trabajadores administrativos y académicos nicolaitas. De hecho, es más un problema de la planta laboral mientras no se sienten las partes a conocer a fondo la información para modificar este régimen de retiro.
Aguirre Farías aseguro que la parte patronal y los líderes sindicales tienen el deber de informar puntualmente de este problema a sus agremiados y decirles “tienes cáncer”.
Las pensiones por jubilación no deben ser por antigüedad, fue claro, pues se están otorgando pensiones a gente que aún no lo necesita porque no están viejos.
Actualmente más de 600 millones de pesos al año destina la institución para cubrir estos pagos, mismos que sangran su presupuesto porque ni académicos ni administrativos aportan dinero para su retiro.

Deja un comentario