Publicado el: Dom, dic 29th, 2013
Una Realidad, Morelia Con Mejores Servicios

Una Realidad, Morelia Con Mejores Servicios

- Reglamentos de panteones, control y protección animal, así como de los rastros, fueron modificados este año para brindar mejor atención

Con el propósito de dar cumplimiento al eje “Morelia con Mejores Servicios”, el Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina, modificó durante el año el Reglamento de Panteones Municipales y el de Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina Doméstica, mismos que fueron aprobados por el Cabildo para agilizar los trámites en el primer caso y para brindar protección a los animales en el segundo.

El secretario de Servicios Públicos, Maximiano Molina Padilla, destacó que ahora las dependencias tendrán mayores facultades de ejecución, por ejemplo la Dirección de Servicios Auxiliares, a través del Centro de Atención Canina y Felina, podrá aplicar sanciones económicas y el pago de daños y perjuicios a quien maltrate a un can o felino, siendo acreedor a multas de 5 a 150 salarios mínimos.

Luego de su aprobación unánime por el órgano colegiado, el pasado 14 de octubre, se estableció la creación de un Consejo Municipal de Protección hacia los Animales con representación de ciudadanos y regidores; asimismo, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Urbano Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará visitas e inspecciones a veterinarias, estéticas y puntos de venta de mascotas, donde éstas deberán ser entregadas esterilizadas.

Adicional, se precisa que los ciudadanos podrán presentar denuncias por maltrato animal y se realizarán operativos de supervisión para comprobar las faltas.

En otro sentido, es de destacar que durante el año el Centro de Atención Canina aplicó mil 500 vacunas antirrábicas a perros y gatos, 386 desparasitaciones, 584 esterilizaciones; brindó 110 consultas, 90 tratamientos y 34 cirugías; fueron capturados en vía pública 2 mil 800 animales y 2 mil 045 entregados voluntariamente, encontrándose hogar para 160 de ellos; se atendieron 2 mil 700 reportes ciudadanos y se realizaron 153 razias en 133 colonias y 20 comunidades.

Por otra parte, Molina Padilla indicó que el pasado 13 de diciembre, el Cabildo aprobó las modificaciones al Reglamento de Panteones Municipales, con lo cual se eliminaron los candados para recuperar espacios al interior del cementerio, sin que se tenga que notificar personalmente a los titulares que no han cubierto la anualidad de sus mantenimientos o las temporalidades de 6 años.

Actualmente el camposanto cuenta con 34 mil 891 espacios, de los cuales 5 mil son irregulares; con la nueva normatividad, en 2014 se podrán recuperar 2 mil lugares mediante el proceso de exhumación, así los cuerpos permanecerán en bodega por 6 meses y en caso de no ser reclamados pasarán a una fosa común durante 6 años, luego de ese tiempo si no son requeridos, el municipio tendrá la facultad de donar los cadáveres con fines científicos o académicos.

Entre las modificaciones, también destaca que después de 6 años de no pagar mantenimiento, en el rubro de perpetuidades, se pierde el derecho de éstas; antes se establecían 10 años para que el espacio pasara a ser propiedad del Panteón.

Durante el 2013, la administración del mausoleo regularizó 912 títulos de perpetuidad y se recuperaron 278 espacios abandonados o en incumplimiento de pago; además, se realizaron mil 300 inhumaciones, 380 exhumaciones, 175 cremaciones y 9 mil 900 cobros de mantenimiento.

Finalmente, Maximiano Molina informó que la última área que conforma la Dirección de Servicios Auxiliares, el Centro de Sacrifico Animal, mejor conocido como el Rastro de Morelia, cumplió con la verificación sanitaria establecida, inspeccionada por SAGARPA y la Secretaría de Salud, relativa a la recepción y matanza del ganado, dando así certeza de la legalidad e inocuidad del producto.

En 2013 fueron sacrificadas 57 mil 715 cabezas de ganado, de las cuales 21 mil 601 eran bovinos, 34 mil 845 porcinos y mil 269 ovicaprinos; se refrendaron mil 500 patentes y se dieron de alta 75 nuevos fierros a miembros de la Asociación Ganadera Local. En respuesta a la ciudadanía por la presencia de ganado en la vía pública, se implementaron 32 operativos en 24 colonias y 8 tenencias.

Para mejorar la operación y dar mantenimiento a las 5 Unidades de Sacrificio Rurales, se pintaron las instalaciones que se encuentran en Capula, Tacícuaro, Atapaneo, Cuto de la Esperanza y Santiago Undameo; a algunas de éstas se les entregaron hidrolavadoras y sierras eléctricas con un costo de 34 mil 500 pesos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Una Realidad, Morelia Con Mejores Servicios