Publicado el: Lun, dic 2nd, 2013
Salvador Vega

Urge Senador Apoyo Para Productores de Nochebuena en Michoacán

“Siendo Michoacán el principal productor de la flor de Nochebuena, es indispensable que se brinde apoyo a los floricultores en beneficio del desarrollo económico de la entidad, que tanto lo necesita” señaló el senador Salvador Vega Casillas, quien instó a las autoridades federales y estatales a brindar mayores recursos para su desarrollo.
El legislador panista indicó que los productores michoacanos tienen mucho potencial para exportar la planta ornamental hacia Estados Unidos, sin embargo, sólo el diez por ciento de ellos, logra reunir los requisitos de sanidad ante la Sagarpa, lo que frena en gran medida su crecimiento.
“De cada 100 productores michoacanos, menos de diez cumplen los requisitos, lo que lamentablemente les impide exportar Nochebuena al país vecino, es por eso que buscamos apoyarlos para que puedan acceder a este mercado y con ello se genere una mayor derrama económica, que se traduce en empleos y desarrollo para el estado”.
Vega Casillas explicó que además de la fuerte competencia local, ahora los productores están atravesando por una situación complicada ante los floricultores de estados vecinos como Morelos, Estado de México y Puebla; que han incrementado el número de intermediarios, limitando así la utilidad del producto.
“Lamentablemente se vienen de otros estados a comprar a muy bajo costo la flor, la transportan y en su estado dicen que ellos la cultivaron, además de duplicar e incluso triplicar el costo por la excelente calidad de la Nochebuena michoacana”.
Ante tal escenario, el senador blanquiazul advirtió la urgencia de crear políticas públicas en beneficio de los floricultores estatales, ya que dicha actividad genera una fuerte derrama económica cercana a los 450 millones de pesos anuales, con la producción de más de 5 millones de plantas por temporada, en sus 30 variedades.
“En el estado se generan dos mil empleos directos y seis mil indirectos por esta actividad, con más de 650 productores agremiados, lo que es una firme muestra de la importancia económica que deja el cultivo de Nochebuena en Michoacán y es una llamada de atención a las autoridades para brindar el apoyo a los floricultores”.
Finalmente, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que se necesita invertir y dar recursos al campo en Michoacán para que salga de la peor crisis financiera que atraviesa, por lo que reiteró el exhorto a las autoridades estatales y federales a ayudar a los floricultores michoacanos.
Cabe señalar que en el estado, el municipio de Zitácuaro encabeza la producción de esta flor, seguido de Angangueo e Indaparapeo, en donde las comunidades de San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Ocurio, Corungueo, El Rincón de Don Gu, Puerto Azul, La Mesa, Ocurio, Agua Salada, Puertecillas y Curundapio, en donde la Nochebuena sobresale por su calidad.
La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera casi 13 mil empleos. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a Nochebuena.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Urge Senador Apoyo Para Productores de Nochebuena en Michoacán