Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Lun, mar 24th, 2014
Vigila Marea Roja

Vigila SSM que no se Presente Marea Roja en las Playas de la Entidad

Comparte esta noticia

* Se hace monitoreo constante del mar y los productos pesqueros.
* La Secretaría de Salud equipó a través de la Direpris, a la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas con un microscopio especial para el análisis de las muestras tomadas y así los resultados puedan ser inmediatos.
Ante el próximo período de Cuaresma que ya se aproxima, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), vigila que no haya presencia de Marea Roja en las playas michoacanas para evitar posibles intoxicaciones entre la población.
La Marea Roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva o exagerada de microalgas presentes en el mar y que llega a generar sustancias tóxicas las cuales pueden ocasionar la muerte masiva de peces, animales marinos y hasta del hombre, si éste las llega a consumir.
Los cambios climáticos que se han generado en el planeta en los últimos años son los causantes, en gran parte, de este fenómeno, y los animales que pueden contaminarse con estas toxinas son los ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula, tichidas y otros moluscos bivalvos.
Es por ello, que la Secretaría de Salud monitorea las playas michoacanas de manera permanente, para que en caso de detección de presencia de Marea Roja se pueda alertar a tiempo a nuestros vacacionistas y población en general.
El año pasado la SSM logró detectar de manera oportuna los florecimientos algales nocivos en lo moluscos de la clase bivalva, y para ello se tomaron 58 muestras de agua marina para poder determinar que no hubiera dinoflagelados de florecimientos algales nocivos; así como 12 muestras de moluscos bivalvos para determinar que no tuvieran concentraciones de saxitoxinas, es decir, microorganismos tóxicos para el consumo humano.
Se realizaron diversas muestras que salieron dentro de la Norma, y en 2013 no hubo presencia de Marea Roja en la entidad.
Para la vigilancia permanente también se organizan reuniones con el Subcomité Local Interinstitucional de la Vigilancia Epidemiológica del Molusco Bivalvo y Marea Roja con sede en Lázaro Cárdenas, y para dar a conocer los resultados del monitoreo permanente del agua y productos bivalvos, la Secretaría de Salud equipó a través de la Direpris, a la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas con un microscopio especial para el análisis de las muestras tomadas y así los resultados puedan ser inmediatos.
En caso de que se presentara la Marea Roja, la SSM implementaría Veda Sanitaria Temporal, que no es más que la prohibición para la extracción, venta y consumo de los moluscos bivalvos por parte de la autoridad sanitaria.
Los síntomas de una intoxicación por consumo de moluscos contaminados con toxinas son hormigueo, parálisis de piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea y dificultad para respirar. En estos casos la recomendación es acudir de inmediato con un médico al centro de salud más cercano.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Vigila SSM que no se Presente Marea Roja en las Playas de la Entidad