Reorganización Administrativa, Transparencia y Austeridad, Anuncia UMSNH

0
75 visto
Reorganización Administrativa, Transparencia y Austeridad, Anuncia UMSNH
Reorganización Administrativa, Transparencia y Austeridad, Anuncia UMSNH

*Se atenderán observaciones hechas por la Legislatura Local en materia de presupuesto, afirma Medardo Serna.

Un plan de reorganización administrativa, mayor transparencia en el ejercicio de recursos, una estrategia de austeridad y la propuesta -con la participación de todos los nicolaitas- de la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, serán la estrategia a seguir durante este año en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anunció el rector Medardo Serna González, como respuesta a las observaciones que sobre el presupuesto 2016 para la Casa de Hidalgo hizo el Congreso del Estado.

Acompañado de su gabinete central, el rector de la Casa de Estudios afirmó que tanto por mandato del Honorable Consejo Universitario como por observaciones hechas por el Poder Legislativo local, este año se realizarán y fortalecerán las acciones antes mencionadas, como una manera sustancial de modificar las finanzas, hoy deficitarias, de la Universidad Michoacana.

Para ello, Medardo Serna solicitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria y a los miembros de los sindicatos de empleados y profesores, comprensión y unión en un esfuerzo por cambiar el rumbo económico de la institución, en un marco de respeto y cumplimiento a lo ya establecido en los contratos colectivos de trabajo.

El rector agradeció de manera especial al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y a la diputación local por la confianza depositada en la UMSNH, al otorgar un aumento del presupuesto destinado a la Casa de Estudios, en el cual se observa un aumento de en 381 millones de pesos, dando una cantidad global de 2 mil 946 millones de pesos.

Esta confianza, destacó, se ha ganado con calidad académica, científica y humanista, además de contribuir al aumento de la oferta en educación superior para los michoacanos, por lo que en este 2016 se trabajará en varias vertientes para avanzar hacia el equilibrio financiero de la institución.

La reingeniería administrativa, además de la reorganización de la administración, prosiguió, se dará a través de la puesta en marcha de 10 manuales de procedimientos, de los cuales tres se presentarán en la primera sesión del año del Consejo Universitario, mientras que los siete restantes estarán presentados en su totalidad a lo largo del primer semestre.

Los tres primeros manuales son los siguientes: Adquisiciones, Arrendamientos y servicios; Auditorías y control interno, que se presentarán a mediados del mes de enero.

Los restantes siete serán los relativos a: Obra pública y servicios relacionados; Recursos humanos; Recursos materiales y servicios generales; Recursos financieros; Telecomunicaciones, Transparencia y archivo; Recepción, registro asignación y resguardo de bienes patrimoniales.

El programa de austeridad contempla la regulación en el uso de telefonía celular y fija, telecomunicaciones, gasolina, viáticos, la optimización del uso de la infraestructura para disminuir los arrendamientos de inmuebles, además, anunció Serna González, se implementará la plataforma académico-administrativa que permitirá regular lo relativo a servicios personales de los docentes, así como la optimización en el uso de la energía eléctrica y agua.

“Es tiempo propicio de ser corresponsables para hacer las adecuaciones necesarias, en nuestras manos están los proyectos de vida de casi 60 mil estudiantes, tenemos una gran responsabilidad para dar viabilidad a nuestra institución”, afirmó el rector.

Seguiremos en la gestión para trabajar sobre las plantillas y prestaciones no reconocidas, el presupuesto no regular del Bachillerato Nicolaita y albergues estudiantiles, así como la nivelación del subsidio por alumno que aún sigue siendo menor al de la media nacional.

Finalmente, Medardo Serna agradeció tanto a las dirigencias sindicales de los profesores y trabajadores administrativos, así como a la planta laboral en general, su comprensión por las dificultades económicas enfrentadas, al tiempo que solicitó sumarse al trabajo conjunto presente y futuro para lograr los cambios que la UMSNH requiere para ser una institución fuerte, consolidada tanto en lo académico como en lo financiero.

Deja un comentario