SECOEM Abrirá 10 Ventanillas Regionales de Atención en Michoacán

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SECOEM Abrirá 10 Ventanillas Regionales de Atención en Michoacán
SECOEM Abrirá 10 Ventanillas Regionales de Atención en Michoacán

Para que las y los michoacanos puedan presentar sus denuncias o quejas, sin tener que trasladarse a la capital del estado, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se abrirán 10 ventanillas regionales de atención ciudadana de la Secretaría de Contraloría en el Estado (SECOEM), anunció la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel.

La funcionaria estatal subrayó que en los últimos tres años las quejas y denuncias realizadas por los ciudadanos se incrementó en un 59 por ciento, por lo que el gobernador determinó acercar las ventanillas de atención ciudadana para atender a la población.

Resaltó que las cifras de inconformidades recibidas en dicha dependencia crecieron, ya que en el 2013 fueron recibidas 378 denuncias, durante el 2014 se atendieron 503 y en el 2015 incrementó a 604 quejas.

Señaló que parte de las acciones de la Secretaría para este 2016, es abrir las ventanillas para estar más cerca de la gente, que sea escuchada oportunamente, de forma eficiente y principalmente, que se dé seguimiento a sus quejas y denuncias, “ya que es un derecho como ciudadanos el señalar e informar en torno a las irregularidades o actitudes incorrectas de algún servidor público”.

Silvia Estrada explicó que la finalidad de abrir las ventanillas, son que las mismas estén al alcance de la población, por lo que se implementan más formas para que puedan presentar sus quejas.

Dio a conocer que las principales denuncias que se reciben son de dependencias como las Secretarías de Educación, Salud, Finanzas, Seguridad Pública y el Registro Civil; por supuestas irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones o por una inadecuada atención.

Expresó que los ciudadanos que deseen interponer una queja pueden hacerlo a través de correo electrónico, vía telefónica, en la página de la Secretaría de Contraloría, por comparecencia o mediante las ventanillas regionales que se abrirán en este año, así como por medio de los buzones que se implementarán para tal efecto.

Silvia Estrada detalló que debido a que muchas de las denuncias carecen de los elementos para continuar con un procedimiento de investigación sobre la irregularidad señalada, la SECOEM capacitará al personal al frente de las ventanillas regionales, para que una vez recibida la queja, se realice el análisis y si la dependencia a su cargo es competente actuar en consecuencia, se puedan ordenar las diligencias a que haya lugar para la integración del expediente y la investigación.

Estrada Esquivel dio a conocer que a través de las Contralorías Sociales en los 113 municipios, se tendrá un apoyo importante para coadyuvar con la buena relación entre la sociedad y la Secretaría para la correcta vigilancia y fiscalización de los recursos públicos y programas para que lleguen a las familias que más lo necesiten, que haya más becas escolares, más apoyos para mujeres jefas de familia y mejores oportunidades para que los jóvenes emprendan un negocio.

“Con estas acciones lograremos un cambio de cultura, pero sobre todo, contribuiremos para fortalecer una cultura de la denuncia, transparencia y para eficientar las tareas de la administración pública, como lo ha instruido nuestro Gobernador Silvano Aureoles”, finalizó.

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