600 Trabajos de Investigación Serán Revisados en el 10 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

0
23 visto
600 Trabajos de Investigación Serán Revisados en el 10 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación
600 Trabajos de Investigación Serán Revisados en el 10 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Un total de 600 trabajos de investigación en ciencia aplicada y básica serán presentados durante el 10 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán que fue inaugurado ayer y culmina hoy en esta capital, en el que académicos y estudiantes discutirán los avances científicos de sus investigaciones así como los problemas y propuestas estratégicas para alcanzar soluciones.
Ciencia y Tecnología ya deben ser parte del desarrollo productivo, sostenible y con equidad, dijo Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), quien precisó que hoy “estamos obligados” a articular los esfuerzos logrados en estos tres campos para promover el desarrollo de Michoacán, pues el conocimiento científico-tecnológico y la capacidad para innovar son elementos que contribuyen a incrementar la productividad.
La funcionaria e investigadora refirió aquí la importancia que representa la ciencia básica como sostén de la ciencia, tecnología e innovación, ya que son parte formativa en la educación.
Informó que se han presentado 3 mil 500 trabajos de investigación en Michoacán “a lo largo de estos años”, aunque no definió cuánto tiempo pero destacó que esto es muestra de la articulación irrompible que se guarda.
Los trabajos inscritos que serán discutidos son sobre investigación básica en Ciencias Naturales y de Materiales, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas y Biotecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud, así como Ciencias Exactas, informó García Garibay, y el objetivo de ambos eventos es el impulso a la investigación y el conocimiento, sobre todo en el fortalecimiento de la investigación básica.
Es este, definió, un espacio para académicos y estudiantes que propicien estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica, que es el rumbo paralelo a seguir, dijo ante investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, estudiantes de educación superior y profesores de academia congregados en el Centro de Convenciones, quienes tienen a su disposición 93 ponencias orales y 20 en cartel, sobre los temas señalados.
Ahí el gobernador Salvador Jara Guerrero encabezó la ceremonia junto a la funcionaria y al secretario de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa, así como al secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, en que entregó los premios estatales de Ciencia, Tecnología, Vinculación y Divulgación 2015 que otorga el Conacyt, instancia federal que cumple 45 años de fundación, y el gobierno michoacano. El primer galardonado fue el doctor Adnan Bashir, profesor investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, doctor en Física por la Universidad de Durham (Inglaterra), quien recibió la estatua en la categoría de ciencia.
En tecnología el doctor Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, quien lleva a cabo actividades de vinculación con el sector industrial metal-mecánico en el centro del país. En tanto el premio a la divulgación correspondió al doctor Francisco Alcaraz Ayala, actual responsable de las actividades de Astronomía en el Planetario de Morelia y quien desde 1995 encabeza el programa Ciencia para Niños y sus Papás de la Máxima Casa de Estudios, del Comité “Ciencia para Todos”.
Y finalmente por vinculación recibió su galardón el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Campus Morelia, por sus aportes en el desarrollo y promoción de diferentes ecotecnologías para satisfacción de necesidades humanas básicas de los grupos sociales más pobres de la entidad.

Deja un comentario