La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
Monarcas Morelia ya tiene “Ojos” para el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, luego de que Enrique Meza, llegará a un acuerdo con la Directiva del Club Monarcas Morelia, en sustitución del incondicional, Roberto Hernández.
Meza Enríquez, llega por segunda ocasión al banquillo del cuadro purépecha, en calidad de “bombero”, pues en la temporada 95-96, salvó al Morelia de la quema del descenso, motivo por el cual, la dirigencia de futbol de Grupo Salinas, pensó en el afamado entrenador, quien en próximos días será presentado.
Enrique Meza Enríquez, inició su carrera como entrenador en sustitución de Miguel Marín en la temporada 1982/83. Cuando el Superman fue inhabilitado por un año para dirigir al Cruz Azul por una agresión a un árbitro, Meza -quien se desempeñaba como auxiliar- entró al relevo y finalizó la temporada. Debutó el domingo 9 de enero de 1983 en el partido Neza 0- 0 Cruz Azul. Posteriormente se integraría al seno de la institución cementera encargándose de aspectos de formación de jugadores.
Diez años después, en 1992, Meza tendría de nueva cuenta la posibilidad de dirigir al Cruz Azul, con temporadas aceptables pero sin llegar al ansiado título de Liga. Más tarde sería relevado en la campaña 1994/95 por Luis Fernando Tena.
El torneo siguiente entró como relevo de Guadalupe Díaz en el conjunto de Atlético Morelia, Club al que salvo de la quema del descenso, pues en ocho partidos dirigidos alcanzó el objetivo, con un 4 triunfos; 3 empates y una derrota, sin embargo, por diversos motivos no permaneció en el plantel purépecha.
Fue hasta 1996 cuando comenzó a mostrar todo su potencial como director técnico. Su nuevo equipo, Toros Neza, en el cual se distinguió por ser un equipo espectacular y ofensivo con jugadores como Antonio Mohamed, Rodrigo Ruiz, Federico Lussenhoff, Germán Arangio, entre otros. El equipo llegó a la final del Verano 1997, pero la perdió ante las Chivas Rayadas del Guadalajara por marcador de 6 a 1 en la vuelta, después de haber empatado a uno en la ida.
Tras la buena campaña con los bureles, El Toluca se interesó en sus servicios y en base a un futbol ofensivo condujo al club rojo a tres títulos de Liga: Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000, en apenas un lapso de tres años.
Los buenos resultados que obtuvo con los Diablos, lo llevaron a tomar las riendas de la Selección Mexicana, la cual tomó en el año 2000. Sin embargo, su rendimiento dejó mucho que desear, al poner en riesgo la clasificación al Mundial de 2002; Javier Aguirre llegó en calidad de bombero para sucederlo en el cargo.
Posteriormente se enfundó en la casaca de los Rojinegros del Atlas en el Apertura 2002, Cruz Azul 2003/04 y el Toluca en el torneo Clausura 2005, sería contratado por el Pachuca, En agosto de 2006, donde tuvo un pésimo arranque al hilar cinco derrotas consecutivas. Pero la directiva de los Tuzos lo sostuvo en el cargo, el equipo se recuperó y al final terminó siendo campeón de la Copa Sudamericana 2006 al Colo- Colo.
En el Torneo Clausura 2009 consiguió el subcampeonato, pero renunció al final de la temporada para enrolarse de nueva cuenta con el equipo de sus amores: Cruz Azul, a quien comandó hasta el término del torneo Clausura 2012. En su cuarta etapa con el cuadro cementero obtuvo dos subcampeonatos: el del Torneo Apertura 2009 y el de la Liga de Campeones de la Concacaf 2009/10.
En el segundo semestre de 2012 inició temporada nuevamente con el Toluca, con el cual logró el superliderato y llegó hasta la final, desafortunadamente perdió en casa ante Xolos.
Equipos dirigidos: Cruz Azul, Morelia, Toros-Neza, Toluca, Selección Mexicana, Pachuca.