Las zonas metropolitanas han recibido en los últimos nueve años a miles de personas que salieron de sus comunidades por la violencia que genera el narcotráfico y que requieren de atención y seguridad por parte del Estado, afirmó el diputado Israel Moreno Rivera del perderé, “el desplazamiento forzado es una realidad en México, el fenómeno migratorio ya no se hace (sólo).
Por mejorar las condiciones de vida, sino por “sobrevivir”, dijo el integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Metropolitano.
“La lucha contra el narcotráfico ha elevado significativamente el número de migrantes” internos, insistió el legislador en un foro organizado en la Cámara de Diputados.
Israel Moreno Rivera recordó que el mes pasado presentó una iniciativa para que el Estado restituya los derechos, y garantice atención y seguridad, a las personas desplazadas de sus lugares de residencia por la violencia, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en lo que va del año se estima que 24 mil 500 personas abandonaron su lugar de residencia debido a las actividades criminales.