Beneficiará a más de 42 mil personas las nuevas lecherías de Liconsa

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Liconsa se sumó hoy al Día Mundial de la Alimentación realizando un esfuerzo nacional para abrir simultáneamente 58 lecherías más, que en 20 entidades federativas atenderán a casi 42 mil 500 personas con el Programa de Abasto Social de Leche.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la apertura de una lechería en Chalco, Estado de México, el director general de Liconsa, Jesús Galván, enfatizó en el hecho de la importancia de combatir la desnutrición en niños y personas vulnerables ya que, dijo, las capacidades de los más desprotegidos sólo pueden ampliarse si cuentan con las mismas oportunidades en su desarrollo físico y mental.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estableció hace 33 años el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el propósito de crear conciencia sobre el problema alimentario mundial, así como para fortalecer la solidaridad en la lucha en contra del hambre y la desnutrición.

De acuerdo con datos de la FAO, más de 100 millones de niños menores de 5 años en el mundo padecen desnutrición y falta de peso que les impide desarrollar todo su potencial humano y socio-económico.

En este contexto adquiere especial relevancia que Liconsa apoye la nutrición de millones de niños con leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, leche que de acuerdo con diversos estudios médico-científicos, ha demostrado su eficacia para reducir la anemia y la desnutrición infantil.

En estos estudios se destaca entre otros impactos alimenticios que:

Los niños que consumen leche fortificada Liconsa presentan 3 veces menos anemia que los niños que nunca la han tomado.

Estos niños miden 2.6 centímetros más de estatura y también registran 700 gramos más de músculo que los que no tuvieron acceso a la leche Liconsa.

Mediante el Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa se apoya la nutrición de 6 millones de personas, de las cuales el 60% son niñas y niños de hasta 12 años de edad, el 19% adultos de 60 y más años y el resto otros grupos vulnerables de población como enfermos, discapacitados y mujeres en estado de gestación y lactancia, de 13 a 15 años y de 45 a 59 años. Destaca que de la población total atendida el 60% corresponde al género femenino.

Esta empresa distribuye diariamente 3.4 millones de litros de leche de la mejor calidad a cerca de 3 millones de familias de todo el territorio nacional, al precio subsidiado de 4.50 pesos por litro, el cual equivale a una tercera parte del precio promedio de otras marcas de leche en el mercado.

Adicionalmente, Liconsa apoya a los ganaderos nacionales al comprar el 70% del total de la leche a pequeños y medianos productores, lo que representa más de 730 millones de litros de leche durante este año.

En este Día Mundial de la Alimentación, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, Gerente de Liconsa en Michoacán, señaló que en la entidad se apoya la nutrición de 192 mil 187 personas, integrantes de 101 mil 514 familias, a los que se les vende leche fortificada Liconsa al precio subsididado de 4.50 pesos el litro. Por el diferencial de precio de la leche Liconsa y el de otras marcas en el mercado, el Gobierno Federal les genera a cada una de estas familias un ahorro del orden de los 3 mil pesos anuales.

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