Instancias Apuestan a Prevenir los Efectos de la Sequía

0
23 visto

* Dependencias de los tres niveles de gobierno encabezadas por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), realizan reunión de trabajo con el propósito de evaluar los efectos de la sequía e implementar medidas preventivas y de mitigación.
* Michoacán es punta de lanza para que se replique este ejercicio en otras entidades.
En Michoacán, el 74 por ciento de su territorio presenta una situación de resequedad y el 20 por ciento sequía moderada; ante este panorama y en una coordinación sin precedente en el país, instancias de los tres niveles de gobierno encabezadas por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), se reunieron con el propósito de evaluar la dinámica y los efectos de la sequía e implementar una serie de medidas preventivas y de mitigación.
La actividad realizada se enmarca dentro del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE), mismo que consiste en la atención, seguimiento y prevención de dicho fenómeno meteorológico en México.
Durante la reunión convocada por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por la Secretaría de Política Social (SEPSOL), su titular, Horacio Guillermo Díaz Mora, apuntó que dicho encuentro es de carácter analítico y propositivo, para abordar la situación actual y el diagnóstico de los problemas productivos y sociales asociados a la evolución de la sequía moderada que afecta a Michoacán.
“El tema central de esta revisión será identificar el grado de afectación a la práctica de agricultura de autoconsumo, a la generación de excedentes de pequeños productores y de la agricultura comercial; además es importante precisar la disponibilidad de agua apta para consumo humano y demás indicadores sociales vinculados con estas manifestaciones”, dijo.
El funcionario estatal comentó que se pretende que la reunión sea punta de lanza para que se realice este mismo ejercicio en otras entidades del país.
Por su parte, Alma Elena Vega de la Mora, secretaria Técnica de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la SEDESOL y representante de la CNDS, reconoció la iniciativa de la SEPSOL y de la CONAGUA para fortalecer los trabajos en la materia.
“En la Comisión sabemos que todo lo que sucede con la sequía afecta en primer lugar a la producción agrícola y en consecuencia se convierte en un problema social al disminuir la oferta de alimentos y también al contraerse el ingreso de los productores”, afirmó.
La funcionaria federal sostuvo que la CNDS, es un foro institucional mandatado en la ley, en la que forman parte los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo. Señaló que el tema de la sequía ha sido recurrente en la Comisión, y se ha abordado también desde la perspectiva de política alimentaria.
Aseveró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instituyó el PRONACOSE, que tiene como esencia buscar acciones, instrumentos y políticas preventivas más que reactivas a los problemas derivados de este fenómeno meteorológico. “Todo lo que sucede con la sequía es de incumbencia de la política social”, dijo.
El director local de la CONAGUA en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, agradeció la presencia de las y los asistentes, y entre las conclusiones del encuentro puntualizó que se debe apoyar a los agricultores de temporal principalmente a los de autoconsumo; para los municipios de Tierra Caliente se propone impulsar un programa de retranques y pozos con su posterior tecnificación, punto que estará a revisión del grupo de trabajo interdisciplinario, así como el seguimiento del monitor de sequías para atacar las causas y no los efectos; enfocar recursos en los municipios más vulnerables y de mayor probabilidad de sufrir los embates de este fenómeno; impulsar obras que generen la infiltración del agua, aunado a la reforestación del campo; y conformar un grupo intersectorial para generar un programa a mediano plazo.
Por su parte, académicos/as de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes también participaron en la reunión, harán llegar sus propuestas, dada la importancia del tema.
En su turno, Mario López Pérez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la CONAGUA, indicó que Pronacose es un programa de carácter nacional, transversal y su temática es de interés de todos los niveles de gobierno y de la sociedad en general.
Durante el encuentro se contó con la participación de representantes de las delegaciones federales en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de igual forma con personal de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC).
Además de las dependencias estatales; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), y del Organismo de Cuenca Lerma Santiago-Pacífico y de la Cuenca Balsas.
A la reunión también asistió la secretaria de Desarrollo Social del estado de Morelos, Blanca Estela Almazo Rogel; Joel López, director Ejecutivo de la AMMAC, los alcaldes de Paracho, Gabriel Zamora, y de la Huacana, Nicolás Zalapa Vargas, Jesús Borjas Infante, y Pedro Reyes López, respectivamente; así como representantes de los municipios de Ziracuaretiro, Taretan y Nuevo Parangaricutiro.

Deja un comentario