Plazas de Extranjeros, ‘Desperdicio’ Puma

0
3 visto

Pumas

La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

* Sólo los cinco foráneos de Xolos y UdeG han jugado más del 50 por ciento del torneo.
* Los Pumas son cosmopolitas en la nómina, pero poco en la cancha.
A pesar de contar con nueve elementos no nacidos en el país y tener cubiertas las cinco plazas de extranjero, el cuadro de la UNAM es el que menos ha aprovechado esa posibilidad en lo que va del Apertura 2014.
Los cinco jugadores que ocupan plazas de foráneo han disputado en promedio apenas el 30 por ciento de los minutos de las 6 jornadas disputadas para convertir al club como el que más ha desperdiciado esos cupos.
El argentino Francisco Dutari ni siquiera ha debutado en la Liga, su compatriota Diego Lagos sólo ha jugado el 6 por ciento de los minutos posibles, mientras que Dante López cumple con apenas el 27 por ciento.
Nada más Matías Britos (64%) e Ismael Sosa (55%) son quienes han levantado la mano desde la legión extranjera universitaria. Si bien Daniel Ludueña, Martín Romagnolli, Leandro Augusto y Darío Verón nacieron fuera del país, son naturalizados.
En general, la campaña actual ha confirmado que son demasiados los cinco cupos en cada club y pocos los extranjeros que los aprovechen a plenitud.
Sólo con América y Toluca con un lugar para fichar un foráneo, y con la tradicional filosofía chiva de no contar con ninguno de ellos, el torneo actual ha visto extranjeros en un 59 por ciento de los minutos disponibles.
Mientras los Pumas no han contado con ellos ni la tercera parte de la campaña, el León los ha tenido un 33 por ciento, mientras que el Puebla el 38.
En total, la Liga MX cuenta con 19 extranjeros que no han jugado siquiera la mitad de lo posible, en buena medida porque el aporte foráneo los clubes lo aprovechan con los naturalizados, cuyo número se ha multiplicado el último año por las facilidades para cumplir con los requisitos.
Antes, la Federación Mexicana de Futbol exigía al foráneo haber disputado 10 torneos continuos en el país, a diferencia de la situación actual, cuando les basta el pasaporte mexicano para no ocupar plaza de extranjero.
A pesar de que 15 de los 18 equipos cuentan con cupos llenos en esa legión, sólo Xolos y la UdeG les han sacado jugo porque cada uno de sus extranjeros ha jugado más del 50 por ciento de los minutos.
Es por ello que aún resulten extraños nombres como los de Dutari (Pumas), Peterson Silvino (Santos), Isaac Díaz (Jaguares) o Gonzalo Díaz (América), todos ellos extranjeros que no alcanzan ni el 15 por ciento de los minutos en el torneo.