Anuncian Plan de Desarrollo Para el Buen Vivir

0
19 visto
Anuncian Plan de Desarrollo Para el Buen Vivir
Anuncian Plan de Desarrollo Para el Buen Vivir

En los próximos días la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) pondrá en marcha el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, anunció el titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina.

Detalló que el esquema contempla programas, proyectos y acciones a desplegar en el corto, mediano y largo plazo, bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obras de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

Asimismo, el funcionario destacó que durante los primeros cien días de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la SPI fue restructurada y ha diseñado programas sociales para beneficiar a las 449 comunidades indígenas de Michoacán.

De igual forma, Ángel Alonso Molina indicó que se trabaja para que las localidades indígenas cuenten con mecanismos de asignación concurrente de recursos para infraestructura básica e infraestructura social y productiva.

Recordó que recientemente firmó un convenio de colaboración que garantizará el cumplimiento de los artículos 73, 74, 75 y 76 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, mediante el cual se recopilará información geográfica, social, económica y política de los pueblos originarios con la finalidad de llevar a cabo las consultas ciudadanas con la participación directa de la población indígena.

Hasta la fecha, abundó, se han realizado tres foros en las zonas indígenas purépecha, mazahua y otomí, y adelantó que en los próximos días tocará el turno a las regiones nahua y pirinda, con lo que el Gobierno de Michoacán podrá disponer de la información necesaria para definir políticas públicas que atiendan las necesidades de los pueblos originarios.

Deja un comentario