Brindar servicios de mejor calidad a través de la tecnología: GE

0
107 visto

Brindar servicios de mejor calidad a través de la tecnología: GE

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de mejorar los servicios educativos y de salud en beneficio de la población más necesitada, se dio a conocer la primera etapa del Programa de Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESyG), encabezado por Octavio Aparicio Contreras, director del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

Por medio de esta red se podrán prestar servicios a la ciudadanía como son la teleconsulta en el ámbito de salud, la capacitación virtual en el ámbito educativo, además del mejoramiento de los servicios públicos que se brindan en las oficinas gubernamentales.

Aparicio Contreras mencionó que la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno es un medio de comunicación y coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal que coadyuvará en mejorar la calidad de vida de la población en el sector educativo y de salud.

Mediante esta red también se podrán disminuir los costos de traslado y tiempos de las personas que adquieran el servicio, además de que se construirán canales de comunicación y coordinación institucional con el fin de agilizar la toma de decisiones, además de generar ahorros, ya permite hacer el uso de nuevas tecnologías telefónicas y video-conferencias.

El director de CETIC agradeció la confianza del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, por colaborar en la implantación de este proyecto que no tiene otro fin más que mejorar la calidad de vida de la población michoacana a través de las nuevas tecnologías.

En su intervención, Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en la entidad, resaltó que la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, permitirá consolidar el sistema de educación a distancia, tanto a nivel básico como a nivel superior y otorgar consulta de alta especialidad a zonas marginadas del estado, evitando el traslado y los gastos que ello genera.

Este proceso de accesibilidad a los servicios de salud es un elemento fundamental del Sistema Nacional de Salud y dijo, “es un compromiso que el gobernador hizo para brindar servicios médicos continuos y de alta calidad”.

Díaz Rodríguez refirió que en lo que respecta al tema de salud, la REESyG permitirá ofrecer servicios que se encuentran en hospitales de alta tecnología y ponerlos a disposición de la población que vive en localidades dispersas; permitirá conectar a 73 sitios operativos de servicios de salud, incluyendo las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, que contará a partir de ahora con acceso a internet y tele-medicina por medio de la red local de banda ancha telefónica IP.

Entre las unidades médicas de la SSM conectadas a esta red se encuentran el hospital civil de Morelia y el de Pátzcuaro; así como el de Oncología, el Centro Estatal de Salud Mental (CEMISAM), el laboratorio estatal y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, además de los Centros de Salud de mayor estructura y complejidad de servicios.

Por último, expuso que “la red ayudará a hacer diagnósticos precisos de los pacientes antes de que estos tengan que hacer fila de espera en los hospitales; sin lugar a dudas es un avance significativo en salud y un magnífico aprovechamiento de los avances tecnológicos en la ciencia médica”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), María Esther Dagio, anunció que la implementación de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno representa una gran oportunidad para los michoacanos mediante la cual se hace evidente que el uso de la comunicación y de las tecnologías de la informática, se convierten en herramientas para mejorar la vida de la población en Michoacán.

Puso como ejemplo que al inicio de este año se tenía una cobertura en la conectividad a través de teléfono, cable y/o vía satelital, en el 0.5 por ciento de los planteles de educación básica y media superior del estado; a la fecha esa cobertura abarca el 13.66 por ciento de los centros educativos en esta primera etapa.

Admitió que la conjunción de esfuerzos de diversas dependencias del estado de Michoacán, logró la inversión en tecnología en esta primera fase de 17 millones de pesos, distribuidos en la implementación de esta red en 20 secundarias generales, 11 secundarias técnicas y 28 telesecundarias, así como en la Dirección de Tecnología de la Comunicación y la Informática de la propia institución.

Al finalizar su intervención, Esther Dagio, recordó que la innovación es lo que distingue al líder de los demás, por eso dijo, “Michoacán debe ser líder de vanguardia en todo el país”.

Cabe señalar que en el evento también asistió Mónica Aspe Rodríguez, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, quien abundó en que la REESyG, brindará a la población el acceso igualitario a las plataforma de servicios digitales que dan la oportunidad de adquirir conocimientos, elevar el nivel educativo de los alumnos, tener una mejor salud y mejor comunicación con el gobierno.

Deja un comentario