Busca Sejoven orientar a michoacanos en relación a la salud

0
0 visto

Busca Sejoven orientar a michoacanos en relación a la salud

Coeneo, Michoacán.- Con la finalidad de orientar y prevenir a los jóvenes michoacanos sobre las adicciones, trastornos alimenticios, embarazos a temprana edad, violencia en el noviazgo, entre otros temas, la Secretaría de los Jóvenes de la entidad (Sejoven), llevó al municipio de Coeneo el Festival Juvenil de la Salud, al que asistieron 600 jóvenes de esta región.

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Sejoven, Jesús Vázquez Estupiñán felicitó a las autoridades municipales encabezadas por el edil Ariel Trujillo Córdova, por el interés en llevar a la localidad este evento formativo e informativo, ya que, dijo, es instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el apoyar a la juventud en la toma de buenas decisiones, sobre todo en materia de salud.

En su intervención el alcalde de Coeneo, Ariel Trujillo Córdova agradeció las acciones que el gobierno del estado a través de la Sejoven implementa para atender problemas sociales y de salud pública que afectan a la totalidad del sector.

“Hablar con los jóvenes de sexualidad actualmente es necesario, pues son muchos los casos de adolescentes que truncan sus estudios por un embarazo no deseado”, añadió.

El alcalde recordó que más de un tercio de la población es joven, pero lamentó que el 30 por ciento de las muertes también sean en este sector, mermando así la capacidad productiva de las comunidades, pero sobre todo que jóvenes talentos no concreten sus aspiraciones.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Salud y Desarrollo Social de la Sejoven, Marcela Muñoz Martínez, señaló que el problema de los embarazos a temprana edad es una realidad latente, a pesar de los múltiples esfuerzos que realizan autoridades de los sectores de salud y educación, por lo que las acciones de la Secretaría de los Jóvenes se suman a éstas como un refuerzo cercano y de impacto en los adolescentes.

“Se realizan pláticas pero de manera interactiva, con la participación de los propios jóvenes, donde realizan pequeñas obras de teatro sobre temas diversos y donde ellos mismos reflejan su realidad”, señaló la especialista en psicología, Marcela Muñoz.

Refirió que son las autoridades municipales las que ayudan a definir la temática central de cada festival, y la Sejoven a través de sus expositores, genera el programa más adecuado, abundando también en otros temas de interés social.

“Algunos municipios presentan un incremento en casos de bullying, otros en los embarazos a temprana edad, algunos en trastornos alimenticios y en eso nos centramos; la prevención es nuestra principal apuesta en materia de salud”, finalizó.

Así, la Sejoven continúa recorriendo el estado con este importante esquema. Este miércoles Pátzcuaro será la sede, en las instalaciones del Teatro Emperador Caltzontzin , en punto de las 10:00 horas.

Deja un comentario