Colabora Facultad de Ingeniería Civil de la Umsnh en Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

0
125 visto

Mediante la vinculación que tiene la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con los diversos sectores y organizaciones públicas y privadas, la facultad ha logrado colaborar por su calidad en diversos proyectos principalmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, así lo aseguró el director de la institución, Joaquín Contreras López.
Entre ellos se encuentra el estudio del deterioro que tienen los puentes en todo el país, trabajo que se realiza mediante la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y que pretende analizar mil estructuras en una primera etapa, sin embargo, se prentede incrementar el estudio a seis mil puentes en una segunda etapa.
Asimismo la Facultad de Ingeniería Civil participa en la elaboración del catálogo del nuevo sistema de gestión de puentes mexicanos (SIPUMEX) que consiste en capturar mediante un sistema de cómputo todas las características valorables de los siete mil 500 puentes a cargo de la SCT.
Este proyecto lleva funcionando más de dos años y medio, involucrando a profesores especialistas en vías terrestres de la facultad, así como a alumnos de licenciatura que pueden liberar su servicio social y elaborar su proyecto de tesis.
De igual manera, Contreras López, resaltó la importancia de vincular a la institución con los diversos organismos públicos y privados como con la Universidad Latina de América (UNLA), con la que tienen una importante participación de conferencias, préstamo mutuo de instalaciones, apoyo de gastos de transporte y gestión de conferencistas, beneficiando a los alumnos de ambas instituciones educativas.
Asimismo mencionó que actualmente la SCT imparte a la comunidad de la facultad, gracias a un convenio de colaboración, todos los fines de semana la Maestría en Infraestructura del Transporte, programa de posgrado con una duración de dos años.
Finalmente dijo, que el año pasado la institución nicolaita impartió un diplomado para Laboratoristas Jefes de Grupo, en el que cerca de 20 personas de la SCT y la iniciativa privada de 10 estados del país como: Baja California, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Estado de México, Querétaro, entre otros, acudieron durante seis meses a través de convenio de colaboración a recibir esta capacitación impartida por expertos de la UMSNH.
“Esto es importante porque significa que las instituciones reconocen la suficiencia académica de la UMSNH, pues fuimos seleccionados para impartir el diplomado entre diversas universidades del país para formar al personal de la SCT como líderes de grupo que encabecen trabajos requeridos en campo”, concluyó.

Deja un comentario