¿Cuándo y Cómo se paga la prima vacacional?

0
4.021 visto
El País que más Vacaciones Tiene

La Prima Vacacional es un derecho que tienen los trabajadores cuando ya han cumplido un año laborando en alguna empresa.

La fecha y forma de entregarla suele adecuarse según las necesidades de la empresa y del trabajador.

Estos son los datos que debes conocer sobre la Prima Vacacional.

¿Cuándo se paga la prima vacacional?

La Ley Federal del Trabajo no establece una fecha exacta para realizar este pago, debido a ello las empresas establecen distintos métodos y fechas para realizar este pago.

Una práctica que se ha vuelto muy común es que los dueños o patrones realicen el pago de esta prestación cuando el trabajador ha cumplido un año más de laborar en la empresa.

Pero si somos estrictos en el concepto de prima vacacional, la realidad es que no debería pagarse cuando el empleado cumple un año más de trabajo.

¿Por qué no debería pagarse al cumplir un año más de trabajo?

La prima vacacional es un pago derivado y adicional que se otorga como prestación para que los trabajadores cuenten con un ingreso adicional que levpermita afrontar los gastos propios de sus días de descanso, pero esto no siempre sucede así.

Lo explicaré de la siguiente forma; si un empleado cumple un año más de trabajo en octubre, pero sus vacaciones las toma en diciembre, seguramente el dinero que se le pagó en el mes de octubre como parte de su prima vacacional, ya no será utilizado con este fin.

Cuando hablamos de esta situación entramos en el terreno de la especulación, pero es importante considerar este factor si deseamos cumplir con el objetivo de la prima vacacional.

¿Cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional debe pagarse en una sola exhibición, ya sea en efectivo, deposito o transferencia electrónica.

La cantidad del pago varía dependiendo los años que el trabajador lleve laborando en la empresa y tu salario diario.

Debido a que la ley no establece una fecha de pago, algunos empresarios deciden hacer el pago cuando el trabajador cumple un año de servicio o cuando este decide hacer efectivo su periodo vacacional.

En el siguiente punto te mostrare como saber cuánto se debe pagar de prima vacacional.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Para hacer el cálculo de la prima vacacional, primero debemos definir el salario diario del trabajador.

Puedes calcularlo dividiendo el sueldo mensual entre 30 (días). Una vez que ya conoces el salario diario debes identificar cuántos días le corresponden al trabajador como parte de la Prima Vacacional.

Puedes consultar este dato en la siguiente tabla: Años de Servicio Días de vacaciones

Años de Servicio Días de vacaciones
1 año 6 días
2 años 8 días
3 años 10 días
4 años 12 días
5 a 9 años 14 días
10 a 14 años 16 días
15 a 19 años 18 días
20 a 24 años 20 días
25 a 29 años 22 días

Una vez que ya sabes el Sueldo Diario y los días de vacaciones que corresponden, debes hacer el cálculo considerando que la Ley Federal del Trabajo establece que la tasa de la prima vacacional es al menos del 25%.

Bien, para hacer el cálculo usaremos esta fórmula:

Salario Diario X Días De Vacaciones = Resultado X 0.25 (% De Prima Vacacional)

¿La Prima Vacacional se toma en cuenta en el pago de Finiquito?

Si un trabajador termina la relación laboral con la empresa y se le entrega el finiquito, en ese caso debe de considerarse la Prima Vacacional dentro de este pago.

En casos donde el contrato fue terminado en el transcurso del segundo año de trabajo en ese caso debe hacerse el cálculo proporcional Los ocho días de vacaciones que corresponden al trabajador se multiplica por el salario diario, para después multiplicar el resultado por el 25% de la prima vacacional y luego dividir la cifra obtenida entre 356 días del año.

8 x 205.9 = 1,647.2 x 0.25 = 411.8 / 365 = 1.12 pesos diarios

Para agregar el proporcional del aguinaldo, se toman los 15 días de salario que estipula la ley, y se deben dividir entre 365 días.

15 x 205.9 = 3,088.5 / 365 = 8.46 pesos diarios.

Conclusión:

La Prima Vacacional es un derecho que tienen los trabajadores como un ingreso adicional para que puedan disfrutar de su periodo vacacional.

Si bien este pago suele variar en la fecha de entrega, lo más recomendable es que si eres un trabajador, solicites el pago de esta prestación cuando vayas a tomar tus vacaciones y no cuando cumples el año de trabajo.

Así podrás tener un ingreso que realmente cumpla la función de apoyarte para que tengas unos días de descanso satisfactorios que te permita regresar al trabajo con más energía y ser más productivo.

Deja un comentario