Definen Criterios Para Becar a Estudiantes que Realizan Estancias de Investigación

0
3 visto
logo-Silvano-Gris

* La SICDET da seguimiento puntual a su compromiso de fortalecer apoyos a becarios del programa Delfín.
* Apoyar a los estudiantes, una estrategia transversal prioritaria para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, subraya José Luis Espinoza.
El programa interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) tiene entre sus objetivos fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.
Participan jóvenes con talento y vocación para los temas de ciencia y tecnología, quienes se integran a proyectos de investigación de su interés bajo la asesoría de distinguidos investigadores en una estancia con duración de dos meses en centros de investigación nacionales y extranjeros.
Dicha estancia es sufragada por apoyos económicos que brindan las instituciones a los estudiantes, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) ha comprometido durante el presente año entregar 250 becas a igual número de estudiantes, en apoyo a sus estancias de investigación. Cabe destacar que casi 800 jóvenes participarán en la emisión del año en curso.
En seguimiento a este compromiso se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la SICDET y las instituciones de educación superior, con el fin de acordar de manera conjunta los criterios para el otorgamiento de los apoyos.
Cada año, en el marco de la convocatoria del programa Delfín, las instituciones afiliadas determinan cuáles de sus estudiantes cumplen con los requisitos y son potenciales sujetos del apoyo. Durante el encuentro de referencia se acordó distribuir las 250 becas que otorgará la SICDET de manera proporcional a cada una de las instituciones de educación superior participantes, de acuerdo al número de estudiantes que cada una de ellas apoyará.
Cabe destacar que el apoyo que otorgará la SICDET a cada estudiante consiste en un estímulo económico por la cantidad de 2 mil 400 pesos, lo que representa una inversión por el orden de los 600 mil pesos, recursos que serán complementados por las instituciones a efecto de sufragar los gastos de los estudiantes derivados de la estancia de investigación que realizarán en centros de investigación e instituciones de educación superior nacionales.
Adicionalmente, la SICDET solicitó priorizar aquellos proyectos de investigación que tengan incidencia en las prioridades del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación.
El titular de esta Secretaría, José Luis Montañez, señaló que el apoyo a los estudiantes en aquellos programas, como Delfín, permiten la movilidad con fines de investigación y resulta una estrategia transversal al estímulo de vocaciones científicas y tecnológicas, lo que a la postre permitirá incrementar la masa crítica de investigadores michoacanos.
Añadió que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido atender de manera directa y con acciones concretas a las y los estudiantes michoacanos, quienesal ser impulsados y apoyados en su vida académica, encuentran más y mejores oportunidades para su futuro, en beneficio suyo y de la sociedad.

Deja un comentario