Destacan Legisladores del PRI Trayectoria del Escultor José Luis Padilla Retana

0
851 visto
Destacan Legisladores del PRI Trayectoria del Escultor José Luis Padilla Retana
Destacan Legisladores del PRI Trayectoria del Escultor José Luis Padilla Retana

El maestro José Luis Padilla Retana es hoy ejemplo de brillantez y talento michoacano, y eso es lo que nuestro Estado requiere en estos momentos de cambio y transformación, a sus mejores mujeres y hombres dispuestos a todo para seguir encauzando a nuestro Estado en el camino del desarrollo y la prosperidad, expresó el diputado local José Humberto Martínez Morales.
En vísperas de que la LXXII Legislatura del Congreso del Estado otorgue la condecoración Melchor Ocampo al artista oriundo de Morelia, así como a la (UMSNH), en sesión solemne que tendrá lugar el miércoles 3 de junio, el legislador destacó la trayectoria de Padilla Retana “dedicada siempre a poner en alto a nuestro Estado”.
Martínez Morales aseveró que con su obra, José Luis Padilla Retana ha contribuido a generar elementos de identidad para Morelia y su gente, ya que es autor de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital michoacana, como lo es la fuente de Las Tarascas, elaborada en bronce, reinstalada en el año de 1984 y ubicada en el cruce de las avenidas Madero y Acueducto.
Recordó que el artista, nacido el 14 de agosto de 1952, es autor de 70 esculturas que hoy se encuentran en diversas ciudades mexicanas y en el extranjero; que ha presentado 13 exposiciones, y a quien se le ha dado la responsabilidad de crear importantes trofeos y preseas para personajes destacados.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que el maestro Retana inició estudios de pintura en 1960 en el Instituto Michoacano de Arte Popular, escuela ubicada en el Barrio de Capuchinas.
En 1968, ingresó a la Academia de San Carlos donde estudió técnicas de escultura, y a fines de 1980, ganó un concurso para hacer una obra monumental en el Distrito Federal, cuyo nombre es “Monumento al Toro Bravo”, que se encuentra en el Jardín del Arte, del Bosque de Chapultepec.
Desde entonces, dijo, ha elaborado innumerables esculturas y presentado diversas exposiciones. Con un estilo principalmente realista, el tema de su obra abarca todos los géneros de expresión, desde el deporte, la danza, la vida silvestre, la tauromaquia, la charrería, entre otros.
El diputado local apuntó que las y los legisladores del PRI determinaron impulsarlo como acreedor de la condecoración Melchor Ocampo, al considerarlo “un digno y valioso ejemplo de que Michoacán y los michoacanos estaremos siempre destinados a ser grandes y a hacer historia”.

Deja un comentario