En los Festivales Juveniles de Salud, abordan el tema del bullying

0
9 visto

En los Festivales Juveniles de Salud, abordan el tema del bullying

Maravatío, Michoacán.- El incremento en las denuncias de acoso escolar ha prendido la luz ámbar en la región oriente del estado, por ello, bajo esta temática se celebró el Festival Juvenil de la Salud en este municipio, evento organizado por la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), en coordinación con el Ayuntamiento de Maravatío.

El Secretario de los Jóvenes, Jesús Vázquez Estupiñán señaló que el bullying es una añeja práctica de hostigamiento que hoy ha cobrado popularidad, y se erige como uno de los problemas más sensibles y extendidos en el contexto de las comunidades educativas de los jóvenes.

Por lo anterior, dijo, a partir de la iniciativa de Patricia Hernández Ruiz, Coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud de Maravatío y de Sonia Bautista, Regidora de la Juventud, se analizará la posibilidad de organizar foros de capacitación, a fin de replicar las acciones de los Festivales Juveniles de Salud de una manera permanente.

Durante su participación, David Ilagor Albarrán, Secretario del Ayuntamiento de Maravatío, en representación del Alcalde Guillermo Corona López, reconoció que es preocupante la estadística sobre este tema, al tiempo de reconocer la importancia de estos festivales, mediante los cuales se les otorga a los jóvenes información diversa que le ayuda a evitar situaciones de riesgo para ellos o las personas que les rodea.

“La información que obtengan aquí no sólo les servirá en su vida personal; aprenderán de temas novedosos como el bullying, problemática que afecta a muchos de ustedes. Por eso es vital que compartan sus experiencias y aprovechen este esfuerzo realizado para ustedes”, añadió Vázquez Estupiñán.

Por su parte, Sonia Bautista Morales Regidora de la Juventud de esta región reconoció que Maravatío, como muchos otros municipios del estado requieren de espacios dedicados a los jóvenes, “donde ellos sientan que pueden ser escuchados y valorados; estos espacios son escasos actualmente, por eso agradecemos el esfuerzo del gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, a través de la Secretaría de los Jóvenes por el esfuerzo de traernos estos eventos”.

Cabe recordar que los Festivales Juveniles de Salud son eventos que conjuntan a especialistas en la prevención de adicciones, violencia en noviazgo, bullying, trastornos alimenticios, suicidios, y a su vez fomentan la equidad de Género, el autoestima y la prevención de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, problemáticas que no son ajenas a ningún joven, sin importar factores económicos, sociales o étnicos.

No menos importante, cabe resaltar que la meta inicial de los festivales juveniles de salud son 5 mil jóvenes, 2500 jóvenes se han atendido, 13 sedes ya se han visitado, 23 sedes faltan por visitar y 500 jóvenes fueron atendidos en Maravatío.

Deja un comentario