Estima Codecom Inversión de 17 mil mdp Para la ZEE de LC

0
23 visto
Puerto-Lázaro-Cárdenas

* Los objetivos, impulsar el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, proveer servicios básicos con expansión de oportunidades de trabajo, así como mano de obra calificada: Patricia Flores Anguiano.
Para el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas se ejercerá una inversión estimada de 17 mil millones de pesos, que permitirán fortalecer el desarrollo de la región, refirió que titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.
Expuso que los antecedentes de las ZEE en México datan de los desarrollos portuarios, zonas libres y francas, con la intensión de aumentar la actividad productiva, promover exportaciones, crear empleo, mejorar infraestructura y atraer inversiones nacionales y extranjeras, otorgándoles apoyos fiscales y administrativos significativos.
Los objetivos que se persiguen al crear una ZEE: impulsar el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, proveer servicios básicos con expansión de oportunidades de trabajo, así como mano de obra calificada y competitiva, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
Flores Anguiano indicó que las ZEE serán áreas prioritarias del desarrollo nacional, donde el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector público y privado, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones, mediante una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales, disminuyendo así la brecha de desigualdad social.
La economista explicó que el proceso para la instalación y operación de las ZEE se requiere la promulgación de la misma en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor; deberá contar con el Reglamento de Ley; tener las cartas de intención del Gobernador del Estado y los presidentes municipales respectivos, que manifiesten su interés por ser parte de esta Zona Económica Especial.
Una vez que se cuenten con estos requisitos se elabora un dictamen por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por decreto presidencial se dictaminen los polígonos territoriales que serán ZEE; posteriormente, se firma un convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno.
Luego de esta determinación, se debe elaborar un Plan Maestro de Inversión, que fijará el tipo de actividades económicas a aterrizar en la ZEE, así como el Plan de Desarrollo en el Área de Influencia para determinar la infraestructura social y productiva de la misma.
Finalmente, concluyó la titular de la Codecom, se licita y asigna el permiso de operación, mantenimiento y desarrollo de la ZEE de Lázaro Cárdenas, a la que se aplicará una inversión estimada de 17 mil millones de pesos.

Deja un comentario