Exhortarán a INEGI Para que Actualice Datos de Lenguas Indígenas

0
12 visto

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a implementar las medidas necesarias para que se obtengan datos que definan a la población indígena, incorporen la variante migrante y se actualicen las cifras con una periodicidad menor a la actual.
De acuerdo a un comunicado de prensa, “la falta de cifras nacionales actualizadas impide conocer con exactitud el estado que guardan las lenguas indígenas en México, los datos que se tienen a la fecha son de 2005 y, sin duda, el contexto ya ha cambiado en estos 9 años”, indica el dictamen.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que se encuentran en peligro de desaparición más de la mitad de las 7 mil lenguas del mundo; por ello, desde 1999 ha promovido a nivel internacional la conservación de la diversidad lingüística.
De acuerdo con las cifras del “Atlas UNESCO de las Lenguas del Mundo en Peligro”, 143 de las 364 variantes lingüísticas presentan algún grado de vulnerabilidad, 32 de ellas se encuentran en alto riesgo y 21 en situación crítica.
En cuanto a nuestro país, es uno de los ocho de mayor diversidad cultural, además del Español hay 364 variantes de idiomas pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan 68 pueblos indígenas.
Los diputados consideraron necesaria la actualización de datos y cifras oficiales que emite el Inegi, para el diseño y ejecución de políticas públicas, y aseguraron que sería ideal contar con información reciente sobre pueblos indígenas y no dejar pasar a más de 5 o 10 años, como ocurre actualmente, para tenerla.
Explicaron que la variabilidad social, económica y política de nuestro país, va modificando las circunstancias y características de la población, por lo que es imperante, enfatizaron, obtener datos por lo menos cada dos años.
El punto de acuerdo exhorta al Inegi a que en el próximo Conteo de Población y Vivienda 2015, se incorporen en el Cuestionario Básico las siguientes preguntas 1.- ¿habla alguna lengua indígena?, 2.-¿Qué lengua indígena habla?, 3.- ¿entiende alguna lengua indígena?, 4.- ¿Se considera indígena?, y 5.- ¿habla también español?
Asimismo, solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que informe de las acciones implementadas para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para asegurar que en los medios de comunicación masiva se difundan la realidad y diversidad lingüística.
Asimismo, que en el tiempo oficial de medios concesionados, se promuevan las tradiciones y el uso de las lenguas indígenas nacionales, además de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) produzca material de divulgación científica en esos idiomas.
Por otra parte, los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunieron con el subsecretario de Prospección, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien afirmó que los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social sí son destinados a zonas de atención prioritaria.
En reunión de trabajo, el funcionario señaló que el fondo ha tenido un crecimiento de 400 por ciento, hasta el último ejercicio fiscal, y la pobreza patrimonial de 1992 a 2012 ha disminuido un 11.4 por ciento.
“Este fondo concentra aproximadamente 57 mil millones de pesos y tiene la posibilidad y capacidad de generar una mezcla de recursos, y está administrado por los gobiernos de los estados y ayuntamientos”, dijo.
Destacó que actualmente se premia a los municipios y estados que avanzan positivamente en sus indicadores de pobreza y marginación en la actualización de los componentes de la formula recibirá más recursos.
“Hay que dar más dinero aquellas regiones que avancen más y sean transparentes, que apliquen sus recursos y rindan cuentas, es decir, vamos a premiar la eficiencia en el manejo de los recursos”, destacó.
Comentó que la Sedesol está obligada a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un informe anual en materia de rezago social y marginación por cada uno de los municipios y de las entidades federativas.
También está obligada a firmar un convenio con los gobiernos de los estados para que apliquen la formula de distribución de una forma transparente.
“La Auditoria Superior de la Federación (ASF) observa todos los años, desde que fue creado este Fondo, errores en la distribución de los recursos de las entidades federativas hacia los municipios; de hecho, en el informe de Cuenta Pública 2012 la Auditoria ordenó devoluciones a gobiernos de los estados con respecto a municipios”, dijo.
Lastiri Quirós indicó que en este año se corrió la formula y está certificada ahora por la ASF; además, cualquier ciudadano puede conocer los componentes de la fórmula y cada ayuntamiento puede saber los recursos que le tocarían del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.
La Sedesol, continuó, está obligada a generar un esquema de capacitación permanente, de planeación junto con los municipios y estados, de seguimiento y de evaluación.
“Los municipios y los estados están obligados a informar trimestralmente de la aplicación de recursos del fondo y existen lineamientos operativos y un catálogo de acciones donde se está garantizando que los recursos lleguen a las familias y a los ciudadanos que viven con carencias”, destacó.
El funcionario aseguró que con las acciones mencionadas se evita que los recursos del fondo se usen para otros fines que no tienen nada que ver con su objetivo, como la compra de vehículos o la remodelación de plazas centrales.

Deja un comentario