Fortalece SPI Relación con los Pueblos Nahuas de Michoacán

0
18 visto

* Acuerdan reuniones periódicas para tramitar apoyos para proyectos productivos.
El secretario de Pueblos Indígenas (SPI), de la entidad, Juan Zacarías Paz, se reunió con autoridades nahuas de la región Sierra-Costa de Michoacán, con quienes acordó el establecimiento de reuniones periódicas en las que se les informará de todos los programas sociales y productivos a los que pueden tener acceso los pobladores de aquella región.
Por invitación de las autoridades comunales, el funcionario estatal viajó hasta Faro de Bucerías, para fortalecer las relaciones bilaterales con las autoridades comunales, y posteriormente, conocer y escuchar de primera mano las demandas de los pobladores, entre las que destacan apoyos para impulsar al sector agrícola.
“Esta zona costera es muy rica; aquí se da la papaya, el tomate, entre otros y es mucha la extensión de tierra además; sin embargo es necesario que ustedes se organicen, porque mientras ustedes estén organizados nosotros podremos ayudarlos mejor, y podrán hacer cosas más grandes que en lo individual. Así, nosotros desde el gobierno podremos proponer proyectos de largo alcance que les generen recursos en los que se vayan integrando más habitantes de estas comunidades”, acotó Zacarías Paz.
El titular de la SPI informó que el gobernador Salvador Jara Guerrero, ha dado la instrucción de trabajar de cerca y en conjunto con las comunidades para que en colaboración con las demás dependencias que tienen que ver con el tema del desarrollo social, se pueda impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas de nuestra entidad.
Al encuentro asistieron cerca de 40 representantes de las comunidades nahuas, a quienes Zacarías Paz afirmó que las puertas de la Secretaría de Pueblos Indígenas estarán siempre abiertas y refirió además que mantendrá una constante comunicación con ellos a través del personal que labora en las oficinas regionales de la SPI.
Cabe mencionar que la Secretaría de Pueblos Indígenas cuenta con dos enlaces en la zona Sierra-Costa; la primera se encuentra en el municipio de Aquila y atiende a cerca de 100 localidades, así como a las comunidades de San Miguel de Aquila, Achotán, municipio de Coahuayana; Huizontla, municipio de Chinicuila, y Ostula del municipio de Aquila.
La segunda oficina se encuentra en Colola, y atiende a cerca de 200 poblaciones aledañas a las comunidades de El Coire y Pómaro, entre las que se encuentran El Faro, Colola y la Llorona; Maruata, Tizapán, San Pedro Naranjestil, Huahua, Motín del Oro, Cachán de Echeverría y Pozo de Noria.
Por último, Juan Zacarías Paz refirió que así como se trabaja con las otras regiones indígenas, los nahuas también serán beneficiados en el corto y mediano plazo, y además anunció que seguirán haciendo reuniones periódicas en la región para evitar a los habitantes el proceso de viajar hasta Morelia para resolver los trámites o solicitudes de apoyo; “y además será la sede de nuestra oficina regional la que servirá como espacio para que presenten toda clase de peticiones”.
Al final del encuentro se acordó la realización de una nueva reunión para la segunda semana de noviembre, en las instalaciones las oficinas regionales, donde se programarán los pasos a seguir para lograr aterrizar los apoyos.

Deja un comentario