Gana alumno del Cecytem Uruapan certamen de la UNESCO

0
118 visto

Cecytem

En una muestra de compromiso con la comunidad estudiantil, plasmado a través de su habilidad literaria, Jorge Eduardo Ángel Bonilla, alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, plantel Uruapan, se alzó con el primer lugar a nivel nacional dentro del Concurso de Ensayo Juvenil, organizado por la Unesco, y denominado “Como Ayudo a Prevenir la Violencia en mi Escuela”.

El certamen contó con la participación de trabajos pertenecientes a estudiantes de educación media superior de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, incorporadas a la Unesco, quienes con la ayuda de asesores de sus escuelas desarrollaron ensayos literarios que contribuyan a la creación de una cultura escolar no violenta, que promueva la adaptación escolar a través de un diálogo constante entre todos los actores involucrados, desde padres de familia, maestros y desde luego como elemento principal los alumnos.

Un medio escolar positivo y no violento garantiza los derechos de todos, ya sean maestros o estudiantes, lo que influye de manera correcta en los procesos de aprendizaje y retroalimentación, la violencia escolar es un problema sumamente complejo y por lo tanto toda la suma de esfuerzos por erradicarlo es valiosa, tal es el caso del ensayo literario de Jorge Eduardo Bonilla, cuyo trabajo resaltó por encima del resto de los participantes.

Además del primer lugar obtenido en la categoría de ensayo, el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, aportó otro galardonado, a través del docente del Centro de Educación a Distancia de Janitzio, Tonathiu Amadeo Torres Tafolla, quien se hizo acreedor a un equipo de cómputo, al ser el docente de todo el país, que más ha cumplido con las metas establecidas en este programa de escuelas asociadas a la UNESCO.

Para coadyuvar en la obtención de instituciones educativas libres de violencia, el Cecytem, ha distribuido en todos sus planteles del estado, el texto ganador del certamen, a fin de que sea un documento de análisis y discusión entre la comunidad docente y estudiantil, mediante el cual se obtengan conclusiones y acciones tendientes a una vida escolar libre de violencia de cualquier tipo.

Deja un comentario