Generar alianzas para mejoras de adultos mayores: SEPSOL

0
6 visto

Generar alianzas para mejoras de adultos mayores: SEPSOL

Morelia, Michoacán, a sábado 10 de noviembre de 2012.- En México hay una población adulta mayor en crecimiento, por ello tenemos que buscar y generar los espacios y alianzas estratégicas para atender con un trato digno, de respeto y no discriminatorio a este sector de la población, señaló Rodrigo Maldonado López, titular de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) durante la clausura del curso de Capacitación Gerontológica Básica para la Asistencia Continua de la Salud.

Maldonado López comentó que este tipo de cursos que imparte la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en coordinación con la Asociación Civil “Unidos a Favor de las Personas Adultas Mayores en Michoacán”, permite enriquecer y retroalimentar los conocimientos de los trabajadores de la dependencia para poder brindar una mejor atención a los adultos mayores.

El funcionario estatal se pronunció por buscar un programa en el que participen la SEPSOL, el INAPAM y Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en el tema, para que se haga llegar esta capacitación a los 113 municipios michoacanos.

El titular de SEPSOL, acompañado del delegado del INAPAM, Héctor Alfonso González Nápoles, entregó reconocimientos a Valentín Roa Sánchez y Cristina Guadalupe Gómez Cabrera, integrantes de “Unidos a Favor de las Personas Adultas Mayores en Michoacán”, A. C., por la capacitación brindada a los asistentes y reconoció que “este tipo de acciones, cuando están en manos de las organizaciones, están salvaguardadas”.

Por su parte, Héctor Alfonso González Nápoles, delegado del INAPAM, manifestó que se debe continuar con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, federación, estado y municipios, para obtener mejores resultados en beneficio de los adultos mayores.

“Debemos de ser el motor del cambio, generar desde nuestra trinchera una nueva cultura de atención para los adultos mayores, para poder brindarles el trato digno y de respeto que merecen”.

Al evento asistió el director del programa Coinversión Social de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, José Efraín García Chávez, quien realizó una breve presentación de cómo integrar proyectos productivos ante la dependencia federal.

A su vez, el director de Combate a la Pobreza de la SEPSOL, Rafael Barriga Colina, reconoció el interés de los ponentes pero también de los trabajadores de diversas dependencias gubernamentales que participaron en la capacitación.

Respecto al esfuerzo realizado por las dependencias federal y estatal, la presidenta de la Asociación “Unidos a Favor de las Personas Adultas Mayores de Michoacán”, Cristina Guadalupe Gómez Cabrera, consideró que con acciones de este tipo se combate la falta de conocimientos del personal responsable de su atención, en tanto que se contribuye a informar a las personas mayores sobre cuáles son sus derechos y cómo pueden ejercerlos, para evitar que se les vea de manera despectiva.
Por su parte, Luis Hugo Bernés, trabajador de la SEPSOL, expresó que este tipo de cursos ayudan a crecer como personas, así como a apoyar a los adultos mayores, a familiarizarse con los términos que ellos manejan.

Cabe recordar que este curso se impartió del 5 al 9 de noviembre, en las instalaciones de la SEPSOL, donde al finalizar la capacitación se hizo entrega a los trabajadores de una constancia con valor curricular.

Deja un comentario