Harán Justicia con Ejidos Forestales; Semarnat Equilibrará Pago de Servicios Ambientales

0
5 visto

* En gira de trabajo del secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra, el gobernador del estado Jesús Reyna solicitó que se apoye a los silvicultores michoacanos con recursos iguales a los que se ofrecen a los ejidatarios del estado de México.
* El mandatario estatal y el funcionario federal entregaron recursos por alrededor de 60.8 millones de pesos para la gestión integral de residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad y el Programa de Empleo Temporal.
Porque el esfuerzo de los ejidatarios y comunidades de nuestro estado por la conservación de nuestros bosques y ecosistemas merece ser reconocido de manera justa, el gobernador del estado Jesús Reyna García logró que la SEMARNAT equilibre el pago por servicios ambientales que ofrecen los michoacanos, con el monto que se otorga a quienes prestan este servicio en el Estado de México.
Luego de que el mandatario estatal solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Aguilar, su intervención para lograr la homologación de este pago, el funcionario federal se comprometió a hacer lo conducente para reconocer los esfuerzos de quienes conservan los recursos que permiten la recarga acuífera y otros beneficios.
En el marco de la entrega de recursos por el orden de 60.8 millones de pesos a comunidades, ejidatarios, presidentes municipales y comuneros, para la gestión integral de residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad en materia ambiental para Michoacán y el Programa de Empleo Temporal, Jesús Reyna consideró que de nada serviría contar con un inventario rico en recursos naturales si no contamos con responsabilidad y disposición para conservar dichas riquezas.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que estos apoyos muestran un compromiso por consolidar un Michoacán próspero, verde, incluyente, que genere riqueza, competitividad y empleos, que se conviertan en una fuente de recursos, así como son muestra de la voluntad, la decisión y el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo agradeció la atención y los apoyos recibidos durante las contingencias ambientales y aseguró que se seguirán sumando esfuerzos y recursos a favor de los municipios, pues “haciendo grandes a los municipios, hacemos un Michoacán grande”.
El gobernador del estado celebró que silvicultores michoacanos fueran reconocidos a nivel nacional por su aportación en materia de servicios ambientales, por lo que agradeció la oportunidad de que reciban equitativamente un pago por la actividad que realizan pues con su labor aportan un gran caudal hídrico a la cuenca de Cutzamala.
En tanto que el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, reconoció que Michoacán es “la columna vertebral en materia forestal de México”, por lo que la dependencia a su cargo invierte 450 millones de pesos en materia de pago por servicios ambientales y combate a incendios y aseguró, en atención a la solicitud del gobernador Jesús Reyna, invertirán 7 .5 millones de pesos más para nivelar el pago por servicios ambientales y repartirlo entre los silvicultores de Michoacán, igualando así el recurso que se paga a los productores forestales mexiquenses.
En cuanto a Empleo Temporal, se invierten 20 millones de pesos en nuestro estado, dijo, mismos que esperan incrementar pues “los trabajos que hagamos en coordinación con Michoacán los haremos de la manera más acelerada y eficiente posible, pues el presidente de la República Enrique Peña Nieto, tiene especial interés en ayudar a la entidad porque más allá de lo que sucedió por las lluvias, le tiene cariño”, externó.
Durante el acto, el gobernador y el secretario de Medio Ambiente hicieron entrega de recursos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, en que se invertirán más de 50 millones de pesos, a favor de habitantes de 18 municipios; mientras que para la Conservación de la Biodiversidad en materia ambiental para Michoacán, el apoyo superó los 8 millones de pesos y permitirá operar 62 proyectos en beneficio de más de 12 mil michoacanos de 21 municipios. Además, del Programa de Empleo Temporal fueron otorgados un millón 169 mil pesos.
Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, dijo que tiene una relevancia importante en materia forestal la asignación de apoyos para los ayuntamientos de Michoacán, que fortalecerán la coordinación de los tres órdenes de gobierno y que servirán para la construcción de infraestructura para valoración y disposición de residuos sólidos y vehículos recolectores de basura con los que se obtendrán entre 60 y 80 toneladas más.
Informó que actualmente el 20 por ciento de los residuos son aprovechados, lo que comparado con el 11 por ciento que se aprovechaba en 2011, hace una diferencia significativa. “Con infraestructura para la disposición, lograremos que un 67 por ciento de los municipios tengan una disposición de la basura adecuada, lo que representa el mismo porcentaje de la disposición ordenada de todos los residuos que se generan”.
Los ayuntamientos que recibieron recursos para este fin fueron, Buenavista, Charo, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Quiroga, Zitácuaro, Múgica, Parácuaro, Ario, Pajacuarán, Tingambato, Vista Hermosa, Gabriel Zamora y Tingambato.
Román Velázquez Guzmán, del ejido de Los Carpinteros, Zitácuaro, uno de los beneficiarios en materia de Conservación Ambiental, agradeció los apoyos recibidos “el bosque es vida, conservémoslo”.
SOLICITA GOBERNADOR APOYO
EN RESTAURACIÓN DEL ZOOLÓGICO
También en este evento, el gobernador michoacano solicitó el apoyo de la SEMARNAT para la conservación y restauración del Parque Zoológico “Benito Juárez”, comprometiendo además los esfuerzos y disposición del gobierno estatal para que este parque sea estudiado por la Profepa, a fin de estar en condiciones de ofrecer un mejor entorno a las especies que ahí residen.
Al respecto, el secretario federal Guerra Abud, respondió también positivamente a la petición y refirió que estima se requieren entre 15 y 20 millones de pesos para la rehabilitación integral y mejoramiento de las instalaciones del parque zoológico, para que cumpla con su función educativa, con respeto a la flora y fauna.
Estuvieron presentes en este evento, Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal; Mario Alberto Serafín Téllez, delegado de la SEMARNAT en el estado; Jaime Rodríguez López, gerente estatal de CONAFOR; Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora de la Comisión Forestal del estado de Michoacán; por mencionar algunos.

Deja un comentario