La CNTE y Normalistas Incendian Vehículos, Ahora en Otras Zonas

0
96 visto
Quema Incendio Camiones Bloqueo

Al menos tres vehículos ha incendiados en una jornada de disturbios perpetrada por un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, alias la CNTE, y estudiantes normalistas, que protestaba contra la reforma Educativa en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, donde los docentes mantenían un bloqueo.
A media mañana los manifestantes habían cerrado la carretera con camiones que atravesaron a lo ancho de la misma, muy cerca del poblado de San Juan Tumbio, donde arribaron al sitio al menos 500 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y cuando se acercaban a liberar la vía, los maestros prendieron fuego a tres vehículos.
Los policías no pudieron impedir el ataque a las unidades y con gases lacrimógenos disuadieron la manifestación, mientras pedían apoyo a los cuerpos de Bomberos de las poblaciones cercanas para sofocar las llamas que prácticamente consumieron a los vehículos. El paso a la circulación vehicular fue liberado.

El representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, indicó que las autoridades podrían prevenir el secuestro de unidades, teniendo presencia policiaca en los lugares donde los jóvenes normalistas y docentes suelen realizar sus movilizaciones. En entrevista, refirió que en Arantepacua y Tarícuaro los normalistas mantienen detenidas 150 unidades, y aún se mantienen en espera para que estas sean liberadas, pero sin que haya pérdidas.
Comentó que la problemática de las manifestaciones que afectan el transporte es a nivel nacional, sin embargo en el estado se podría prevenir al colocar unidades de policía en lugares donde se suelen realizar manifestaciones y secuestro de unidades.
Dijo, por otra parte, que en esta temporada vacacional los manifestantes no han detenido las corridas de transporte, pero en caso de que las manifestaciones crezcan estas tendrían que ser suspendidas.

La tarde de este martes se reportó la presencia de un camión incendiado en las inmediaciones de la carretera Zacapu- Carapan, a la altura de la desviación a Purépero. El vehículo pertenece a la empresa Coca-Cola y al momento se desconocen las causas que provocaron el vehículo siniestrado. Unos kilómetros más adelante maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean el acceso a Carapan. Un grupo de estudiantes normalistas quemaron un camión en la carretera Zamora – Morelia, a la altura del crucero de Purépero, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública. Al respecto, la dependencia aseguró que el incendio ya fue controlado y los uniformados despejan la circulación en la zona para permitir el libre tránsito. Este acto ocurrió luego de que normalistas se enfrentaran a antimotines en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio, donde los jóvenes incendiaron tres autobuses de pasajeros (1Parhikuni, 1 Alegra y 1Purépecha).

En el kilómetro 21 de la vialidad en mención los jóvenes retuvieron una buena cantidad de automotores y entorpecieron el tránsito, exigían pagos de becas atrasadas y referían estar en apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Reforma Educativa.
A la zona arribaron los “goes” y tras un intento de diálogo con ellos, incendiaron tras camiones de pasajeros, lo que derivó en un enfrentaamiento y desalojo.

Deja un comentario