Morelia al rescate de áreas forestales

0
15 visto

Morelia al rescate de áreas forestales

Morelia, Michoacán.- En una coordinada Suma de Voluntades con el gobierno de la República y la administración estatal, el Ayuntamiento de Morelia inicia en este gobierno municipal al frente de Wilfrido Lázaro Medina un nuevo esquema de protección del medio ambiente y rescate de áreas forestales.

A través del Programa Especial de Restauración de la Sub Cuenca de Cointzio proyectado en los próximos cinco años, se aterrizarán paquetes tecnológicos que incluyen el cercado, obras de restauración de suelos, reforestación, costo de oportunidad de la tierra y toda la asistencia técnica que demande su ejecución, así quedo comprometido este martes con la firma de convenio entre el Ayuntamiento capitalino, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del gobierno de Michoacán, en donde sus titulares se sumaron a los proyectos que a favor del medio ambiente propone el gobierno de Lázaro Medina.

En atención a un compromiso más de campaña al trabajar por un Morelia Sustentable en el ámbito ambiental, el presidente capitalino aseguró que se trabajará para la protección y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales del municipio, para el bienestar de las generaciones futuras.

Cabe hacer mención que, el convenio de colaboración que estará vigente hasta el 15 de agosto de 2015, prevé entre otras acciones: elaboración del programa municipal de desarrollo forestal sustentable, impulsar el pago de servicios ambientales hidrológicos mediante fondos concurrentes, así como campañas de prevención y combate de incendios, además de promoción de programas de investigación, educación y cultura forestales.

El presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, por su parte recordó que territorialmente, Morelia se conforma por casi 120 mil hectáreas de las cuales el 45 por ciento son de comportamiento forestal y 26 mil de ellas, presentan algún grado de erosión, de ahí la importancia del documento signado, ya que responde a las necesidades del municipio uniendo la fortaleza de las tres órdenes de gobierno para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Desarrollo Forestal.

En el evento protocolario de la firma de convenio, el gerente estatal de la Comisión nacional Forestal en Michoacán, Salvador Moreno García reconoció el interés del ayuntamiento de Morelia por trabajar a favor del rescate forestal y la atención a la ciudadanía en este rubro.

Reportó que en los últimos dos años, la CONAFOR asignó 11.9 millones de pesos al municipio de Morelia, en beneficio de una extensión forestal equivalente a dos mil 260 hectáreas.

Por su parte el director de la comisión Forestal de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, ofreció todo el apoyo para que de manera conjunta se desarrollen programas de capacitación y cultura forestal e impulsar los servicios ambientales y tecnológicos entre toda la ciudadanía, ya que todos son usuarios de los recursos naturales y forestales.

Acciones contempladas dentro del convenio para el Desarrollo Forestal de Morelia:

* La mitigación de los efectos del cambio climático y erosión de suelos
* Prevención de inundaciones, azolve de presas, ríos y canales
* Fortalecer la Reforestación
* Generación de empleo e ingreso a las comunidades rurales
* La infiltración y la mejora en calidad en producción de agua, el pago de servicios ambientales hidrológicos mediante fondos concurrentes
* Promoción de programas de investigación, educación y cultura forestal.
* Conservación de los bienes y servicios ambientales forestales.

Deja un comentario