Premia Sejoven interés por el medio ambiente

0
9 visto

Premia Sejoven interés por el medio ambiente

Morelia, Michoacán.- Con un registro de 150 trabajos, cerró la convocatoria del Concurso Estatal de Ensayo en Pro del Medio Ambiente, certamen organizado por la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), con el fin de fomentar el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales con los que cuenta el estado.

Una vez finalizada la etapa de inscripción, un jurado especialista en temas ambientales será quien califique y seleccione a los 80 jóvenes que se harán acreedores a un viaje todo pagado por la costa michoacana, donde además de conocer de cerca los bellos paisajes con los que cuenta Michoacán, aprenderán diversas técnicas y métodos que se utilizan para preservar la vida silvestre, como lo son los campamentos tortugueros, o las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

“Durante la Ruta Ecoturística, se pretenden realizar actividades culturales, recreativas y educativas para los jóvenes michoacanos, fomentando el cuidado del medio ambiente y la protección de los mantos acuíferos y tierras de cultivo de la Región Lerma-Chapala”, señaló Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la SEJOVEN.

Abundó que es gratificante ver que la juventud, independientemente de los problemas propios de su edad, se involucra en acciones a favor de la ecología, consciente de la importancia que cada especie tiene en los ecosistemas y en el equilibrio de la vida en el planeta.

Mientras que Marcela Muñoz, coordinadora de Programas de Salud y Desarrollo Social de la SEJOVEN, comentó que será el próximo lunes 12 de noviembre cuando el jurado calificador dé a conocer a los ganadores del viaje, mismo que se realizará del jueves 22 al domingo 25 de noviembre del año en curso.

“Buscamos fomentar entre los jóvenes la idea de vivir de la naturaleza sin necesidad de destruirla.
Viviendo en armonía con ella y no vivir de ella”, aseguró.

Finalmente, ambos funcionarios agradecieron las facilidades que autoridades municipales, así como pequeños comuneros y propietarios, prestaron para la realización de esta Ruta Ecoturística, misma que será guiada por personal de la SEJOVEN, además de comuneros y brigadistas de la zona

Riqueza natural
La costa de Michoacán es uno de los lugares con más riquezas naturales en el estado, está compuesto por tres municipios: Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, cuenta con más de 214 kilómetros de playas, bahías, acantilados, caletas, caletillas con diversos tipos de vegetación en un litoral de granito y basalto, que crean un magnífico paisaje natural de exuberante flora, hermosas aves cantoras y animales salvajes que aún conservan su propio hábitat, agrestes montañas que forman parte de la Sierra Madre del Sur en la Sierra de Coalcomán, y la magnífica vista del Océano Pacífico.

Dos ríos limitan la costa michoacana; al sureste el Río Balsas es el límite natural con el estado de Guerrero y al noreste el Río Coahuayana delimita la frontera con el estado de Colima, otros ríos dentro de la Costa son el Acalpican, Chuta, Nexpa, Coalcomán y Ostula.

Su clima es cálido y subhúmedo, predominante en las partes bajas cercanas a la costa, con lluvias en verano e invierno seco, temperaturas medias de 26°C, y más de 200 días de sol al año. Hasta los 600 metros sobre el nivel del mar encontramos exóticas selvas tropicales, a mayor altitud hay vegetación de clima templado con encinares y coníferas.

Deja un comentario