Realiza SPI Acciones Para Combatir la Violencia de Género

0
11 visto
Realiza SPI Acciones Para Combatir la Violencia de Género
Realiza SPI Acciones Para Combatir la Violencia de Género

* Imparte con Semujer talleres en zonas indígenas de alta marginación.
Con el propósito de combatir los altos índices de discriminación, la violencia de género y la falta de oportunidades para las mujeres habitantes de los pueblos originarios, la Secretaría de Pueblos indígenas (SPI) realizó en el municipio de Chilchota, el quinto de la serie de nueve talleres denominados Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, en coordinación con la Secretaría de la Mujer (Semujer).
Previamente al inicio de estos trabajos, las titulares de la SPI y la Semujer, Martha Josefina Rodríguez Casillas y Marisol Aguilar Aguilar, respectivamente, signaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es implementar políticas públicas con perspectiva de género que garanticen el pleno ejercicio y el respeto de los derechos humanos a través de la práctica de la equidad entre mujeres y hombres.
Estas acciones vienen a reforzar el trabajo que en materia de igualdad de género la SPI realiza con mujeres indígenas y su empoderamiento para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, al interior de sus comunidades.
“En los últimos 20 años el tema de las mujeres indígenas se ha posicionado en la agenda pública, pero falta mucho por hacer, sobre todo en la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas y dotarlas de la capacitación necesaria para que mejoren sus condiciones de vida”, señaló Martha Josefina Rodríguez, titular de la SPI.
En entrevista, agregó además, que el empoderamiento de las mujeres les permite desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación dentro de todos los ámbitos de la comunidad, incluida la política. A la fecha el taller denominado Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, se ha realizado en las localidades de Pátzcuaro, Pichátaro, Pamatácuaro, Tarecuato y Chilchota; y en las próximas semanas se estará desarrollando en Tiríndaro, Zitácuaro, Colola y Caltzontzin.
Con estas acciones, la SPI redobla sus esfuerzos para apoyar a este sector poblacional, toda vez que para la mayoría de ellas la violencia de género sigue siendo un fenómeno común

Deja un comentario