Recibe Tacámbaro jornadas de orientación vocacional

0
54 visto

Recibe <b>Tacámbaro</b> jornadas de orientación vocacional

Tacámbaro, Michoacán.- Orientar a un joven sobre qué carrera estudiar puede cambiar el futuro no sólo de él, sino de toda su comunidad, coincidieron autoridades, durante la ceremonia de inauguración de la 5ta. Jornada Interinstitucional de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), el cual es organizado por la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN).

Celiamaría Figueroa de Regil, coordinadora de Programas y Proyectos Educativos de la SEJOVEN, en representación de Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la dependencia, recordó que este tipo de eventos más que llevar a las 10 regiones económicas del estado toda la oferta educativa, pretende orientar a los jóvenes en busca de sus aptitudes e intereses, y empatarlos para satisfacer la necesidad de estudios y de desarrollo personal.

“De esta manera se asegura que la deserción escolar no se deba a una mala decisión al elegir carrera, y se aprovechen de mejor manera las aptitudes de cada uno de los jóvenes”, señaló.

Al aplicarles a los jóvenes un cuestionario vocacional se les abre un panorama más completo sobre su futuro, el de sus familias e incluso de sus comunidades; con esto, las Jornadas de Orientación Vocacional no se limitan a un bombardeo de información, sino que también son oportunidades para que los jóvenes lleven a buen puerto la elección de una carrera.

En su turno, María Jesús Soto Méndez, directora del Icatmi de Tacámbaro, reconoció la implementación de este esquema mediante el cual el gobierno estatal encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, provee de la información básica necesaria a los jóvenes sobre qué carrera estudiar. Asimismo, destacó la importancia que las instituciones otorguen las herramientas necesarias para un análisis cualitativo de la oferta educativa.

Cabe destacar que fueron 280 jóvenes los que participaron en la Jornada de Orientación Vocacional, 12 instituciones de educación superior las que estuvieron presentes, 6 sedes han recibido la Jornada y 5 sedes aún estarán pendientes de realización.

Deja un comentario