Reciben Reconocimientos Beneficiarios del Programa “Prácticas de Medicina Tradicional”

0
12 visto
Reciben Reconocimientos Beneficiarios del Programa “Prácticas de Medicina Tradicional”
Reciben Reconocimientos Beneficiarios del Programa “Prácticas de Medicina Tradicional”

* Mujeres y hombres originarios de Jiquilpan y Sahuayo concluyen capacitación.
Mujeres y hombres originarios de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo recibieron por parte de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) un reconocimiento por su participación en el programa “Prácticas de Medicina Tradicional”.
Mediante dicha acción, la dependencia fomenta el autoempleo a través de tres líneas, como es la salud, la economía y el rescate de tradiciones, con el fin de generar mejores condiciones de vida para las familias en situación de vulnerabilidad.
En representación del titular de la SEPSOL, Horacio Guillermo Díaz Mora, la directora de Combate a la Pobreza, Alma Lucía Zavala Alcaraz, asistió al evento en el municipio de Jiquilpan, en donde manifestó que a través de dicho programa se dota de capacidades a las y los beneficiarios para enfrentar los retos en materia de salud y economía que viven diariamente.
“Nos da mucho gusto hacer entrega de estos reconocimientos por su participación a 58 mujeres y hombres de este municipio y de Sahuayo, gracias a las autoridades locales por su disposición para que se den estos cursos, y al gobernador Salvador Jara Guerrero por enviar recursos y programas como el que hoy nos ocupa”, dijo.
En su turno, el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés, destacó la coordinación de los ayuntamientos y de la SEPSOL para que se operara dicho programa.
“Enhorabuena para quienes hicieron el esfuerzo de sábado a sábado destinar algunas horas para tomar este curso, el ser humano no deja de aprender, es constante su aprendizaje en todos los temas; desearles a todas y todos ustedes el éxito en lo venidero, agradecerles por ese respaldo y felicitarlas por el término de su taller”.
Cabe señalar que la operación del programa consiste en impartir un curso teórico-práctico sobre medicina tradicional, así como la elaboración de los medicamentos naturales desde la recolección de las especies naturales, hasta el envasado.
A través de esta acción gubernamental se han beneficiado habitantes de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jiquilpan y Sahuayo, especialmente grupos de mujeres jefas de familia, con el fin de fomentar la vocación productiva y generar autoempleo.
Durante el evento, se hizo un especial reconocimiento por parte de las autoridades estatales y municipales, así como de las beneficiarias a Emilia Simón Alejo, quien ha sido la capacitadora en prácticas de medicina tradicional en los diversos ayuntamientos en donde se ha implementado el programa.
A dicha actividad también asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Beatriz Cervantes Anguiano; Luis Bautista Rodríguez, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Jiquilpan; Yunuén García, presidenta del Patronato del Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y Rebocería, así como Aurora Gálvez Gudiño, en representación de las beneficiarias.

Deja un comentario