Reivindicar y Fortalecer a los Pueblos Indígenas con Respeto a sus Usos y Costumbres, Objetivo de la SPI

0
75 visto

* Al tomar posesión del cargo como secretario de los Pueblos indígenas, Juan Zacarías Paz se comprometió a emprender las políticas públicas necesarias para el desarrollo de ese sector social.
* La promoción de sus derechos desde el ámbito gubernamental será prioritaria, afirmó.
Asumo el reto de darle seguimiento a la instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero de hacer caminar al estado conforme a la ley, por eso pondré todo mi esfuerzo para, junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con los habitantes de las diversas comunidades, reivindicar y fortalecer a los pueblos indígenas mediante el respeto a sus usos y costumbres, la correcta aplicación de políticas públicas y la promoción de sus derechos desde el ámbito gubernamental, afirmó Juan Zacarías Paz.
Al tomar formal posesión del cargo como secretario de los Pueblos Indígenas en sustitución de Alejandro Avilés Reyes, Juan Zacarías destacó la necesidad de empoderar a las comunidades indígenas, por lo que hizo un llamado a la población de las diversas etnias a que consideren como propia a la dependencia estatal cuya razón de ser es la atención a las necesidades de este sector de la población.
El funcionario destacó que el mandatario estatal tiene el interés de conservar la Secretaría e hizo votos porque con el apoyo del personal se produzcan los frutos necesarios mediante el correcto aprovechamiento del presupuesto y los recursos materiales y humanos para atender las diversas necesidades.
Zacarías Paz agradeció la confianza brindada por parte del jefe del Poder Ejecutivo estatal mientras que reconoció al personal de esta Secretaría, “hay mucha resistencia ante este tipo de temas, tenemos que ir ganando estos espacios con trabajo y esfuerzo, con políticas públicas, creando proyectos, encauzando cuestiones internas de organización y respetándolas siempre”, refirió.
Adelantó que trabajará de la mano el ámbito de los jóvenes indígenas “quienes son el presente y el futuro de la sociedad, necesitamos asumir esa responsabilidad” y agradeció a Alejandro Avilés por su dedicación y trabajo en el tiempo que estuvo al frente de la SPI.
En tanto, el representante de Bienes Comunales de Urapicho, Isauro Damián Márquez, confió en que Juan Zacarías habrá de dar resultados positivos, “nosotros nos sentimos orgullosos de saber que uno de los habitantes de nuestra localidad asume la titularidad de la Secretaría y esto sin duda es una muestra de que no estamos olvidados ni separados de la sociedad”.
Juan Zacarías Paz es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, grado que obtuvo con mención honorífica y es candidato a maestro en Derecho con Opción en Humanidades por la UMSNH. Fue ganador del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2011 en la categoría de Promoción de los Derechos y Cultura Indígena por el Gobierno del Estado de Michoacán y anteriormente se desempeñó como coordinador del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la propia Casa de Hidalgo.

Deja un comentario