Un aspecto relevante: los antivacunas están enfrentando consecuencias; los antivacunas, aquí se muestra la evidencia de que es necesario vacunarse”, enfatizó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), al señalar que de los 306 contagios confirmados desde febrero de 2025 hasta el presente, el 90 por ciento corresponde a individuos que no han recibido la vacuna.
Destacó la importancia de administrar la vacuna para prevenir su avance y aclaró que no existe epidemia ni pandemia, ya que la única autoridad competente para emitir tal diagnóstico es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante una rueda de prensa, Ibarra Torres subrayó que el estado ha experimentado tres brotes; de los cuales, dos ya fueron controlados y uno se encuentra en proceso de control. El primer brote ocurrió entre abril y junio, con 14 casos en Maravatío, donde personas originarias de Chihuahua acudieron a vender sus productos. El segundo brote se registró entre octubre y diciembre en Yurécuaro, donde el 75 por ciento de los casos proviene de trabajadores agrícolas que llegan de otras regiones; el tercero está ocurriendo en Apatzingán y está en camino hacia su control.
“Hemos tenido tres brotes; cada uno, basado en la experiencia práctica, los controlamos en un promedio de dos meses; por lo tanto, no se trata de una pandemia”, comunicó.
Referente a los casos activos, mencionó que actualmente hay 18, distribuidos de la siguiente manera: 7 en Apatzingán, 5 en Lázaro Cárdenas, 4 en Coalcomán y 1 en Aquila y Zacapu, cada uno. De los 306 casos, 172 son niños de 0 a 12 años; 128 pertenecen al rango de 13 a 49 años; y 6 son personas mayores de 50 años. El 90 por ciento de ellos no ha recibido la vacuna anteriormente.
Recordó que la vacunación es esencial para mitigar el riesgo de contagio y aseguró que Michoacán dispone de 577 mil dosis en cámara fría, las cuales están distribuidas en todos los centros de salud; además, puntualizó que esta semana se recibirán más dosis. Se han administrado un total de 551 mil dosis.
Asimismo, aclaró que los grupos de edad que recibirán la vacuna son los menores de 6 meses hasta 12 años, quienes recibirán dos dosis (una inicial y un refuerzo); el otro grupo poblacional abarca a aquellos de 13 a 49 años que necesitan completar su esquema de vacunación o que nunca han recibido ninguna dosis.
Finalmente, agregó que el 100 por ciento de los casos ha presentado fiebre y erupción, además de tos, compromiso del estado general, conjuntivitis, rinitis, manchas de Koplik, adenomegalias cervicales y esplenomegalia.
