Sector Indígena es Triplemente Discriminado: CEDH

0
170 visto
Sector Indígena es Triplemente Discriminado: CEDH
Sector Indígena es Triplemente Discriminado: CEDH

Pese a la serie de normas que durante los últimos años han sido creadas en el país en favor del sector indígena, este aún continúa padeciendo tanto de discriminación como maltrato, factores que son encontrados principalmente en niños, mujeres y adultos mayores quienes de acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), son triplemente discriminados en la entidad.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, José María Cázares Solórzano quien entrevistado durante el inicio del séptimo Foro Internacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Grupos Minoritarios detalló que el número de quejas en esta materia, tiene un constante cambio debido a que la sociedad aún no ha reconocido a este gremio como iguales, hecho que ha posicionado a Michoacán en la media nacional con respecto a esta problemática.
En este sentido, destacó que México no es un actuante de la defensa de protección de los Derechos Humanos de los grupos minoritarios como es el caso de los Pueblos Indígenas, por lo cual, abundó sobre la importancia de rescatar la tradición iberoamericana de este tema, la cual indicó fue fomentada a partir de la crueldad de los conquistadores españoles en el territorio nacional.
Explicó que fueron tanto Fray Alonso de las Cazas como Vasco de Quiroga unos de los principales defensores de los derechos, por lo que añadió “tenemos que rescatar estos esfuerzos, no verlos como algo extraño sino como parte fundamental de un proceso cultural”.
Falta de voluntad política del gobierno mexicano.
Asimismo, el funcionario destacó que en la actualidad, existe una ausencia de voluntad por parte de los gobernantes para implementar los tratados que se han establecido en favor a este gremio, ya que este aún no los ve como iguales, sino como minoría.
“No necesitamos tanta legislación sino ponernos en los papeles del otro, hemos estado dando a conocer los derechos establecidos en el estar bien informados a través del convenio 169 de la organización internacional del trabajo que implica que antes de hacer cualquier obra se les debe informar”, recalcó.
Cázares Solórzano, señaló que los gobernantes deberán comenzar a mostrar mayor respeto hacia las costumbres de este gremio, así como el descartar el tener un “gobierno paternalista”, es decir, se deberá indagar sobre las necesidades anteponiendo tanto la cultura como las costumbres de la vida en las comunidades indígenas.
En lo que refiere a las elecciones que se efectúan en los Pueblos Originarios, detalló que estas se deben a que según el convenio 169, este gremio tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, donde en caso de que así sea, deben recurrir a la implementación de la justicia federal para tener derecho a la amputación en la elección libre y soberana de sus gobernantes.

Deja un comentario