Sejoven inaugura jornada de orientación vocal en Lázaro Cárdenas

0
8 visto

Sejoven inaugura jornada de orientación vocal en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) es prioridad motivar a la juventud a elegir una carrera profesional que se adapte a las necesidades actuales, es por ello que se realizaron las Jornadas Interinstitucionales de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo, en el Plantel Guacamayas del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) de este municipio.

En el evento se recibieron a más de 700 jóvenes, quienes conocieron la oferta educativa de 12 instituciones escolares, tanto públicas como privadas, mismas que tienen cobertura regional y estatal, al igual que sistemas de becas.

Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la Secretaría de los Jóvenes indicó que esta dependencia está enfocada a ofrecer información para la toma de estas decisiones, y destacó que “es preocupante que como nación sólo en tres por ciento de la población accede a la educación superior y más preocupante que en ese segmento tan pequeño se den deserciones”.

El titular de la SEJOVEN, destacó que el elegir una carrera profesional es de gran importancia, debido a que a partir de ella se trabajará y será base de sustento.

“Muchos de los problemas que se presentan en la universidad son derivados de una mala elección, pues según estadísticas, cuando un joven se sale de la escuela no siempre es por aspectos económicos, normalmente es porque ya no les gusta la carrera”, aseveró Vázquez Estupiñán.

Durante esta jornada se aplicaron cuestionarios de Aptitudes e Intereses, mismos que ayudarán a los jóvenes a identificar sus habilidades, potencialidades y servirán de herramienta de apoyo para la elección de carrera.

En su intervención Manuel Pérez Santoyo, director del IMCED, recordó que en una sociedad tan compleja como en la que se vive es necesaria la especialización para alcanzar un nivel competitivo.

“Elegir una carrera no es elegir algo de hacer por hacer, sino que se eligen a las personas y los lugares donde estaremos gran parte de nuestras vidas” señaló.

El regidor Edilberto Toledo, en representación del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, agradeció al gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa por las acciones a favor de la juventud, como es el Festival de la Salud, realizada el miércoles en este municipio, también por personal de SEJOVEN.

Hizo un llamado a los jóvenes a tomar una decisión inteligente, que les permita no sólo obtener un empleo, sino pensar en crear su fuente de empleo y “así generar desarrollo para nuestro país y nuestro estado”.

En el evento estuvieron presentes también David Díaz Cisneros, director del Instituto Municipal de la Juventud de Lázaro Cárdenas; Francisco Hernández Contreras, rector de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y Celia María Figueroa de Regil, coordinadora de Programas Educativos de la SEJOVEN.

Deja un comentario